El Ayuntamiento quiere zanjar el debate en torno a la apertura de los museos municipales el Viernes Santo e insta a sus trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo por considerar que es un día laborable a todos los efectos y que, de hecho, se ha abierto todos los viernes santos de los últimos 8 años. De hecho, los responsables de Recursos Humanos comunicaron ayer a los sindicatos que no asistirán a la mesa de negociación, que estos habían reclamado para hoy, al considerar que no hay nada más que debatir y que han ofrecido todo lo que habían exigido las fuerzas sindicales: formación, reducción de la jornada y cinco contrataciones. Además, en un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que por trabajar el Viernes Santo los trabajadores reciben 60 euros, más de 3,25 euros por hora trabajada y dos días libres, como recoge el convenio en vigor.

El presidente del comité de empresa, Juan Miguel Carvajal (CTA), lamentó ayer la decisión de la empresa y recordó que la reunión de la mesa no se había planteado para abordar esas cuestiones, sino "para clarificar qué cuadrante se está aplicando en museos, porque hay tres en circulación" y para determinar si, "como dice un acta del gobierno local de 2013", el Viernes Santo es como un lunes festivo por lo que se trabajaría de manera voluntaria. En cualquier caso, desde este sindicato recomendarán a sus afiliados acudir al trabajo para evitar "ser expedientados, porque ya habrá momento de denunciar". De hecho, la CTA continúa con su intención de llevar a los juzgados el cuadrante "porque no se ajusta al convenio".

CRITICAS DEL PP

En el ámbito político, la concejala del PP Elena Martínez-Sagrera volvió a reclamar "soluciones inmediatas" para poner fin al cierre de los museos municipales en fechas clave para el turismo. Para la concejala popular, "el colmo de la irresponsabilidad" es saber que el teniente alcalde de Turismo ha viajado a Cuba en Semana Santa en lugar de resolver este conflicto y criticó que Pedro García "se dedique a insultar a EEUU en redes sociales", acusando al país norteamericano de haber ejercido "40 años de bloqueo criminal" contra la isla.