La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha informado en un comunicado de los resultados obtenidos por la Dirección General de Tráfico durante la última campaña sobre el uso del cinturón, que finalizó el domingo pasado. En ella se han controlado un total de 15.725 vehículos en los que viajaban, además de los conductores, 6.914 pasajeros. De estos, 6.401 eran adultos y 513 menores de 12 años y, en el caso de estos últimos, todos estaban utilizando un dispositivo de retención ajustado a su estatura, lo que representa el 100% frente al 99,3% logrado en la campaña del año pasado. Desde la DGT han destacado que es la primera vez que se consigue este balance en los sistemas de retención infantil.

Además de esto, de los 15.725 conductores, 15.697 usaban el cinturón de seguridad, lo que supone más del 99,8% de cumplimiento (el porcentaje fue del 99,5% en marzo del año 2015). Por otro lado, entre los pasajeros adultos, 6.390 cumplían con su obligación, alcanzando un 99,8% (fue un 98,9% el ejercicio anterior).

Tráfico ha subrayado "el mantenimiento del alto porcentaje de adhesión a la utilización del cinturón" y ha manifestado que "no debemos olvidar que, una vez producido el accidente, son los sistemas de seguridad pasiva los que juegan un papel decisivo, y llevar el cinturón de seguridad supone incrementar exponencialmente nuestra seguridad frente al número y la gravedad de las lesiones", a lo que ha añadido que "su uso supone disminuir a la mitad el riesgo de muerte".

En la misma línea, ha recordado que durante el 2015 más del 44% de los fallecidos en un turismo no llevaba puesto el cinturón y "es muy probable que más de la mitad se hubiera salvado si todos lo hubieran llevado puesto".