Los ganaderos cordobeses comenzarán a comercializar sus caballos en las Caballerizas Reales a partir del 2 de abril. Esta iniciativa está promovida por la asociación Córdoba Ecuestre a través de la recién constituida Mesa del Caballo, que pretende fomentar y dinamizar las ventas del sector tras un largo período de crisis, siendo esta presentación una de las primeras medidas surgidas de esta mesa.

El proyecto de presentar ejemplares en Caballerizas Reales lleva largo tiempo en mente de los ganaderos, principalmente de caballos españoles, que consideran los establos construidos por Felipe II como un marco singular, que le confiere a esta presentación un valor añadido.

La iniciativa pretende mostrar en el Patio Principal o en el Picadero Cubierto ejemplares de calidad, que hayan superado un proceso de selección anteriormente, para su posterior exhibición para ser presentados ante los asistentes tanto a la mano como montados. Durante la presentación de los animales, se facilitará a los asistentes, por parte de un comentarista, las características de cada ejemplar y la manera de contactar con los propietarios para quienes estén interesados en la adquisición y negociar posteriormente de manera particular y sin intermediarios. Las modalidades en las que se presentarán los caballos será en doma vaquera, clásica, alta escuela y para enganches.

La presentación está abierta a cualquier tipo de raza equina, siempre que los animales tengan un mínimo de calidad.

Este evento ha levantado un gran interés y expectación entre los ganaderos cordobeses, algunos de los cuales ya han inscrito a varios ejemplares en el momento que tuvieron conocimiento de esta iniciativa, esperándose que acudan el próximo día 2 de abril a Caballerizas un gran número de ganaderías con animales para su presentación y posterior venta.

Los organizadores pretenden continuar con esta actividad de manera periódica, facilitando la salida de los productos de la cabaña equina cordobesa --dándolos a conocer durante esta muestra-- y su acceso a aficionados, particulares y ganaderías interesadas en adquirir ejemplares idóneos entra una amplia muestra de animales. La próxima convocatoria está previsto que se celebre durante el mes de septiembre.

La entidad organizadora, Córdoba Ecuestre, facilita a los ganaderos, desde hace varios días, la inscripción de los ejemplares, rellenando la ficha de inscripción que se encuentra en la página web de esta asociación (www.cordobaecuestre.com), con un importe de 20 euros más IVA por ejemplar.

Paralelamente a esta primera muestra de ejemplares de caballos, Caballerizas Reales acogerá del 1 al 3 de abril el evento Ecuestre & Flamenco Fashion Córdoba, que auna el caballo y la moda flamenca, organizado por Córdoba Ecuestre y Fides.