El Ayuntamiento de Córdoba y la Hermandad de la Estrella han rendido este lunes un homenaje en memoria de las dos compañeras agentes de la Policía Local, María de los Ángeles García García y María Soledad Muñoz Navarro, que fallecieron tiroteadas en acto de servicio el día 18 de diciembre del año 1996 tras un atraco a un banco, en la capital cordobesa.

Al respecto, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha asistido a la ofrenda floral de la Hermandad de la Estrella en recuerdo de las policías locales asesinadas, junto al monolito de los Llanos del Pretorio, en el que han rezado un responso.

En este sentido, el concejal ha elogiado que dicha ofrenda es "un acto que se desarrolla todos los años desde 1997 con la Hermandad de la Estrella", al tiempo que ha señalado que "siempre es un elemento de recuerdo y satisfacción, porque una cofradía se acuerda de este hecho y de la Policía Local".

Mientras, el hermano mayor de la Estrella, Juan Francisco Rodríguez Aguilar, ha indicado que "todos los años se realiza este acto en recuerdo de la Policía Local" y ha pedido que "la Virgen de la Estrella proteja a todos los policías locales, las fuerzas del orden público y las personas que vinculan su vida en intentar proteger a los demás".

En relación al nuevo recorrido de la hermandad, que este año no podía depositar las flores durante su estación de penitencia al pasar como novedad por la zona de la Mezquita-Catedral, el hermano mayor ha valorado que "llegar a la Santa Iglesia Catedral es muy importante", al tiempo que ha resaltado la labor social de la hermandad con los más jóvenes del barrio de Huerta de la Reina.

Cabe recordar que el Ayuntamiento entregó hace dos años a título póstumo a las dos agentes la Cruz del Mérito Profesional, en su modalidad de primera categoría y con distintivo rojo, recogidas por el hermano de María Soledad y el hijo de María de los Ángeles. También estuvo presente en el acto el guardia de seguridad que resultó herido en el suceso, Manuel Castaño.

LOS HECHOS

En concreto, el suceso se registró sobre las 8,50 horas del día 18 de diciembre de 1996 a la altura de la Ermita del Pretorio, donde las dos agentes de la Policía Local fallecieron tras ser tiroteadas en una persecución a un turismo de color blanco. Las agentes perseguían a los dos autores de un atraco en una sucursal del Banco de Santander junto a la Plaza de las Tendillas, que se produjo sobre las 8,30 horas.

Minutos después, ya se registraron disparos a la altura de la calle Los Omeyas entre los atracadores y la Policía Local, donde hubo cuatro heridos, entre ellos el guardia jurado Manuel Castaño, que utilizaron como rehén.

Con posterioridad, el tiroteo continuó en la zona adyacente, a la altura de la Ermita del Petrorio, donde un coche de la Policía Local pretendía interceptar el turismo en el que huían los atracadores. En ese momento, uno de los atracadores descendió del vehículo y, de pie, junto al coche patrulla de la Policía Local, ametralló a los agentes a quemarropa. De hecho, las dos agentes de la Policía Local cordobesa ni siquiera tuvieron tiempo de descender del coche patrulla.