Uno de los acusados por el supuesto ataque neonazi de la calle Alfaros, al que el fiscal atribuye la autoría de la puñalada que el 28 de marzo del 2014 hirió a un hombre de 40 años al que asaltaron al grito de "traidores a España, perroflautas, os vamos a matar", ha sido condenado, junto a otros dos jóvenes, por un delito de lesiones con la agravante de superioridad y xenofobia. Según la sentencia, los tres condenados, miembros de un grupo de extrema derecha, golpearon en Las Tendillas a un joven "de piel oscura" nacido en Israel tras insultarlo y llamarlo "negro gordo". La titular del juzgado de lo Penal 2 de Córdoba les ha impuesto a cada uno tres años y seis meses de prisión, así como prohibición de acercarse a la víctima durante cinco años.

La sentencia señala que el 21 de noviembre del 2013 había convocada una manifestación organizada por el colectivo Rey Heredia y CNT. Ante la presencia de otro grupo de unas 17 personas de "extrema derecha" que portaban banderas de España, y ante el temor de que pudieran provocar algún altercado, fueron identificados por la Policía en los Jardines de la Agricultura. Luego iniciaron una marcha por el centro de la ciudad llevando una pancarta con el lema "Por la educación pública", firmada por el colectivo Respuesta Estudiantil de Córdoba, finalizando en Las Tendillas sobre las 20.30 horas.

Estando concentrados allí, prosigue la sentencia, pasó la víctima por delante de ellos y los acusados comenzaron a proferirle insultos, como "negro gordo y otros relacionados con su raza". El joven, nacido en Israel aunque con nacionalidad española al haber sido adoptado, respondió lanzándoles besos al aire o haciendo un ademán con la mano, tras lo cual se acercaron y comenzaron a agredirlo, dándoles los tres acusados puñetazos en la cara y un golpe con un palo de una bandera.

Tras la agresión, la víctima se acercó a los policías que había en la calle Gondomar y denunció que le habían pegado varias personas a las que conocía, ya que con anterioridad, durante un partido de fútbol, le agredieron y le dijeron --añade la sentencia-- "que se fuera de España y le escupieron". Los agentes localizaron de inmediato a los agresores, que ya habían sido identificados como integrantes de Respuesta Estudiantil.

A consecuencia de la agresión, el joven perdió un diente, sufre trastorno de estrés postraumático y "siente miedo e inquietud cuando va por la calle, temiendo que le vayan a atacar".