Las obras de la Ciudad de la Justicia, que ya ha comenzado a mostrar su piel exterior con la colocación de los paneles de la fachada, se están desarrollando conforme al programa y los plazos estipulados. Según la información facilitada por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, el avance de la obra alcanza el 29,44% de la inversión prevista, con un montante de 16,3 millones de euros sobre los 55 totales. Así, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha destacado el "buen ritmo" de las obras de un equipamiento que, según sus palabras, "responderá a una demanda de los profesionales de la administración de Justicia", ofrecerá un mejor servicio público y acabará con la actual dispersión de sedes y órganos judiciales por la ciudad.

Una vez finalizada la estructura de hormigón en todos los módulos y niveles del edificio, en la actualidad se está ejecutando el cerramiento de la fachada con paneles prefabricados de GRC (hormigón reforzado con fibra de vidrio), avanzando por las calles Isla Gomera y Cantábrico con un 15% del total de la superficie ya colocado. También se encuentra al 30% el voladizo principal, realizado con estructura mixta de acero y hormigón; se están ejecutando las fachadas secundarias, la de los patios, y se ha finalizado la partición de almacenes, zonas de archivo, áreas de detenidos, clínica y dependencias del Instituto de Medicina Legal.

PLAZOS PREVISTOS Además, se han hecho trabajos de solado; se han emplazado las dos escaleras mecánicas que salvan el desnivel de la planta baja a la primera en el módulo 3; se están instalando los 13 ascensores de los que dispone el edificio, y se encuentra a un 10% la ejecución de todas las instalaciones del edificio. De este modo, según la Consejería, "las obras se desarrollan según el programa previsto", por lo que podría disponerse del edificio en otoño del 2017, según ha anunciado en sus últimas visitas a Córdoba el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

La delegada del Gobierno, que ha informado de que en la actualidad trabajan 170 personas en la construcción de la Ciudad de la Justicia, ha valorado "el compromiso y el esfuerzo" de las empresas constructoras para que la obra "avance al ritmo estipulado" y ha destacado que este equipamiento "responderá perfectamente a los retos de la justicia del presente y el futuro, que debe ser ágil, de calidad y prestada en las mejores condiciones". Crespín ha señalado, en este sentido, que la Ciudad de la Justicia no solo responderá a una vieja demanda de los operadores jurídicos, sino que "va a repercutir en la prestación de unos servicios públicos de calidad en beneficio de los ciudadanos, que son el objetivo último de las políticas del Gobierno andaluz". Además, la delegada ha destacado que la construcción de este equipamiento supondrá "un estímulo para el desarrollo social y económico" de la zona de Arroyo del Moro, ya que "dinamizará el sector servicios".