El tema es el ritual, pero la aplicación es libre. Por esto la siesta, el mundo egipcio o el fenómeno paranormal conocido como poltergeist son algunas de las ideas planteadas por los participantes en la maratón Game Jam ODB, que se está celebrando este fin de semana en Córdoba --y en más de 600 ciudades del mundo-- con el objetivo de desarrollar unos videojuegos que estarán a disposición de los aficionados a partir de esta tarde.

El espacio de trabajo Cosfera acogió ayer la jornada más intensa de esta iniciativa, que comenzó el viernes pasado y durará 48 horas. En ella, informáticos, diseñadores gráficos y músicos colaboran para impulsar los juegos electrónicos que subirán a la web globalgamejam.org, en la que se podrán encontrar los de la ciudad de Córdoba (también participa la de Argentina).

Jesús Maestre, que estudia el tercer curso de Diseño Gráfico, explicó ayer que en su equipo han seleccionado el mundo egipcio "porque tiene una estética bastante atractiva", y observa esta maratón como "una forma de aprender". En el caso de Pedro Daniel López, que está finalizando el grado de Informática y también trabaja para una empresa, subrayó la ventaja de "ver cómo trabajan otras personas" y poder desarrollar el videojuego con especialistas de otras disciplinas. Junto a sus compañeros, ha elegido "el ritual español por excelencia, que es la siesta", y precisa que en su juego hay que lograr que una persona la duerma y no se despierte.

Por otro lado, Francisco Romguer señaló que ha viajado desde Málaga (donde también se celebra una Game Jam) por la experiencia positiva del año pasado. Ha estudiado Composición musical y se está formando, además, en Comunicación Audiovisual. Su equipo desarrolla un videojuego sobre un exorcismo, en el que el jugador da vida a un poltergeist y tiene que evitar que un sacerdote le eche. Romguer, que trabaja también para un estudio, ganó el año pasado el premio al mejor sonido y en la edición actual espera dotar al juego de "una música muy divertida y frenética", con toques religiosos y de terror.

Uno de los organizadores de la Game Jam ODB, Francisco Aranda, subrayó ayer que este año han logrado aumentar la participación --cuentan con 57 asistentes-- y la presencia de mujeres. En alusión a la experiencia obtenida en el 2015, también comentó que "salieron resultados bastante buenos". Esta actividad ha sido organizada por la comunidad de desarrolladores Devs&Dungeons, con la colaboración de Rabanales 21 y del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.