El diputado del PP de Córdoba y exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, informó ayer de que el Ministerio de Fomento ha ingresado en el Ayuntamiento de Córdoba alrededor de 2,5 millones de euros previstos en el convenio firmado entre ambas instituciones y que culmina el paso de titularidad estatal a municipal del puente de San Rafael y el Paseo de la Ribera (antiguo paso de la N-IV). Acompañado por el también diputado y exalcalde, Rafael Merino, Nieto explicó que el traspaso definitivo al Ayuntamiento de Córdoba "se produce cuando esas vías están en perfectas condiciones" y que técnicos municipales y de Fomento han concluido que el arreglo de ambas supondría un desembolso de 2,5 millones, cantidad que, según Nieto, no tiene carácter finalista y puede ser empleada en otras iniciativas. "Cuando se firmó el convenio se mejoró el asfalto, los accesos, así como el mantenimiento del puente", dijo Nieto, que resaltó que ese ingreso supone "un balón de oxígeno para nuevas iniciativas, obras en la ciudad y atender a los desfavorecidos".

Tras valorar el esfuerzo hecho por Fomento, criticó, por el contrario, que la Junta de Andalucía no haya traspasado al Ayuntamiento la avenida Carlos III, la Ronda del Marrubial y la Cañada Real Soriana, que son de titularidad del Gobierno regional, aunque precisó que como esas vías están en "un estado mucho peor" la cantidad que tenían que dar al Consistorio para "poder hacer el mantenimiento y las reformas era bastante mayor".

Nieto dio esta información en una conferencia de prensa que convocó junto a Merino para hablar de la tendencia al alza que ha supuesto para el desarrollo económico y la creación de empleo las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dijo que "es falso" que los empleos fijos se hayan cambiado por precarios y aseguró que ha descendido considerablemente el número de hogares en los que todos sus miembros estaban en paro.

Por su parte, Merino abogó por un pacto entre PP y PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno en España y rechazó uno de los socialistas con IU y Podemos. A este respecto, dijo que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere saber cómo funciona ese pacto de izquierdas "solo tiene que venir a Córdoba para comprobarlo".