El Centro Cívico de la Fuensanta acogió ayer la inauguración de las Jornadas de Participación Ciudadana, en las que la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, afirmó que el cambio en este sistema consistiría en "tener un papel no solo mucho más relevante en cuanto a la cantidad, sino que la participación sirva también para vincular la toma de decisiones".

Ambrosio aclaró que las jornadas de este tipo "nos permitirán cumplir con un compromiso político y con el objetivo de construir esa Córdoba entre todos y para todos". En alusión a su resultado, la alcaldesa detalló que "deben marcar si no un punto de inflexión, por lo menos una gran orientación para hacer ese cambio que nos están demandando", que se traduce en "cambiar no solo la cantidad, sino la calidad de la participación". Esta actividad cuenta con la asistencia de medio centenar de colectivos sociales y vecinales, que ayer llenaron el salón de actos en el que fue celebrada la apertura. En la sesión de hoy, distintos grupos de trabajo analizarán los logros y los errores, y realizarán propuestas en materia de participación.

Junto a Isabel Ambrosio, la delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, recordó ayer que el acuerdo de gobierno incluía la construcción de una "democracia presupuestaria", que contaría con una elaboración participativa del presupuesto y con la evaluación y el control de estas cuentas. En opinión de Alba Doblas, las jornadas representan "el punto de partida para la definición de un nuevo modelo de participación y para que (los ciudadanos) nos digan qué queremos construir". Al ser preguntada por las medidas que se pueden adoptar para mejorar el sistema, la concejala precisó que "sobre todo, dotar de herramientas para la participación", y abundó en que "hablamos de un nuevo concepto de utilización del espacio público y de dar mayor poder vinculante a las decisiones de los órganos de participación y de descentralización administrativa", a lo que añadió que "hablamos de un gobierno local abierto a hacer efectivas las demandas ciudadanas".