La falta de lluvia y la ausencia de desembalses al no haber riegos en estos momentos provocan que el río muestre un caudal mínimo a su paso por Córdoba, ofreciendo una estampa propia de época de sequía. No obstante, esta situación cambiará dentro de poco cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) comience a soltar agua. El ingeniero jefe de la CHG, Antonio Ramón Guinea, explica que "ahora no está regando nadie", por lo que no se desembalsa, de forma que, excepto los caudales ecológicos, que representan muy poca agua, "el río no corre, no hay escorrentía natural ninguna" y lo poco que ha caído se lo traga la tierra. Aún así, y a pesar de admitir que los niveles actuales son extremadamente bajos, asegura que no es algo "extraordinario", y que "se ha repetido otras veces". Es más, indica que "el año pasado era casi igual" por estas fechas, por lo que aunque "no es un valor normal", tampoco sorprende a la CHG.

Las previsiones de la CHG son desembalsar agua pronto, en cuanto haya demanda para riego. Antonio Ramón Guinea explica que a mediados de marzo o abril empezará a regar en algunos puntos, por lo que "no se tardará mucho en desembalsar algunos caudales".

Los embalses de Córdoba estaban ayer al 61,5% de su capacidad, un 23,3% menos que hace un año, cuando se encontraban al 84,82%. Guinea asegura que "con estos niveles, si no llueve, este año no hay ningún problema" en lo que se refiere al regadío, ya que "hay reservas suficientes". En cuanto al abastecimiento de la población, añade que "ahora mismo, y aunque no cayera ni una gota, habría agua para tres años seguro".

El ingeniero jefe de la CHG considera que este año "está siendo muy seco" --el 2015 ha sido el más seco en seis décadas-- y que, teniendo en cuenta la fecha actual y la ausencia de lluvias, seguirá siéndolo, aunque la primavera trajera agua. En caso de que se esté entrando en una etapa de sequía, no cree que sea comparable a la de los noventa, ya que la regulación ha cambiado, se han modernizado las zonas de riego y hay más agua embalsada.