La alcaldesa concluyó ayer la ronda de contactos con todas las formaciones políticas del Ayuntamiento para escuchar sus propuestas sobre los presupuestos. Al término de las reuniones, Isabel Ambrosio avanzó que da "un sí con matices" a las ocho líneas planteadas por Ganemos y un "no rotundo" a dos de las tres propuestas del PP. Precisamente, el portavoz de los populares, José María Bellido, informó de que su grupo votará en contra de las cuentas, después de que Ambrosio rechazara su propuesta de mínimos, que hubiera garantizado a PSOE e IU al menos la abstención de los populares. Bellido insistió en que la decisión de la alcaldesa radicaba en "elegir pactar con el PP o con otras fuerzas que plantean derivas de extrema izquierda" y lamentó que se haya decantado por lo segundo.

BUEN CLIMA Ambrosio, por su parte, agradeció "la actitud de colaboración" de todos y resaltó "el clima de diálogo que no tiene nada de crispación" que se ha mantenido en las reuniones. Además explicó que de las tres propuestas del PP, solo ha visto con interés la relativa a la planificación de inversiones cuatrianuales en los barrios, mientras que rechaza destinar los 2,5 millones de euros del Ministerio de Hacienda a la finalización del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y a la construcción de una parada del metrotrén en el Parque Joyero. Sobre ese asunto, Ambrosio ha explicado que habrá que esperar a que se pronuncie la comisión del metrotrén y que, en cualquier caso, sería ADIF quien debería financiar ese proyecto, como se ha hecho hasta ahora. La alcaldesa tampoco dará marcha atrás, como pretendía el PP, al nuevo sistema de adjudicación por concurso de las subvenciones a colectivos sociales.

Sobre las ocho líneas verdes de Ganemos, la alcaldesa reconoció que, si bien en esas "ocho cuestiones hay coincidencias, aunque algunas con matices. No hay nada que no sea asumible". En concreto, se refirió a la petición de la asamblea de electores de encargar una auditoría social de la deuda municipal. Ambrosio se mostró conforme en realizar una auditoría, siempre y cuando la haga "una empresa con acreditación" y, a preguntas de la prensa, indicó que en ningún caso esa auditoría la haría un tribunal popular, como había criticado el PP. Sobre la idea de replantearse las grandes inversiones culturales, como la Noche Blanca del Flamenco, la alcaldesa se mostró abierta a ampliar a los barrios la oferta y negó taxativamente que vaya a eliminarse "esta seña de identidad".

La alcaldesa ha aceptado así mismo la propuesta de Ganemos de convertir en una especie de casa de acogida para familias la Escuela Municipal Félix Ortega. Este proyecto, que ya había estudiado IU, podría dar una solución habitacional a unas 22 familias y tendría un coste aproximado de 450.000 euros para la adaptación del edificio.