La Fundación Agrópolis sigue adelante y se marca una nueva fecha para determinar hacia dónde va a dirigir sus pasos. Miembros de esta entidad, constituida en marzo del 2012, durante el mandato del PP, celebraron ayer una reunión en el Ayuntamiento, que estuvo presidida por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y se dieron de plazo hasta el 30 de abril para redefinir su futuro. Tras ese encuentro, la delegada del Fomento del Desarrollo Económico, la concejala socialista Carmen González, explicó que la comisión de trabajo que se había constituido a final del año pasado debía hacer "un estudio de definición de la actividad de la fundación", es decir, del "por qué y para qué" de la misma. González señaló que en el encuentro de ayer se vieron los resultados y quedó claro que "la fundación necesita una redefinición exhaustiva", que se hará en los próximos tres meses, en los que esa comisión irá "trabajando y sacando conclusiones concretas" y diseñando "un plan de acción".

Al igual que ya ocurrió en octubre, cuando se puso sobre la mesa la necesidad de aportar proyectos específicos y el presupuesto que costará ejecutarlos, ayer volvió a quedar patente, según indicó la concejala, que "todos" subrayan "lo valiosa que es la fundación" por aglutinar a todos los sectores que la integran, por lo que "se quiere primar el mantenimiento" de la misma, es decir, que, por el momento, no desaparecerá.

En la reunión de ayer, a la que, según González, no se llevaron proyectos específicos, se vio el estado financiero de la fundación "y la inexistencia de un plan estratégico concreto". En este sentido, González recordó que "cada patrono hace una aportación fundacional, que no se puede tocar", por lo que se ha visto "la necesidad de parar, repensar y no seguir consumiendo los fondos de la fundación sin saber hacia dónde se quiere caminar".

El principal proyecto promovido por esta fundación, que está integrada por las cuatro administraciones, las universidades UCO y Loyola, entidades financieras, y numerosas empresas, es un clúster de producción Halal en Córdoba.