El salón de actos Juan XIII del Campus de Rabanales acogió anoche la gala de entrega de los premios Santo Tomás de Aquino, que concede cada año la Universidad de Córdoba para agradecer el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad. Este año los premiados han sido la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, el Servicio Andaluz de Salud, el Cuerpo Nacional de Policía y la empresa Silos Córdoba. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, aprovechó su intervención para reivindicar el sistema universitario público español y su vocación de servicio público. Además, dijo de los premiados que representan "el emprendimiento, la transferencia, la investigación, la internacionalización, la formación y la información", valores y señas de identidad de la propia Universidad. "Todos buscamos una sociedad igualitaria, más justa y mejor formada", concluyó. Por otro lado, se homenajeó también a los miembros de la comunidad universitaria jubilados, así como a los fallecidos, y se entregaron los premios extraordinarios fin de carrera y fin de grado. Asimismo, se entregaron los premios de excelencia de trabajo fin de master, los extraordinarios de doctorado y los premios de investigación, en un salón de actos repleto de autoridades, entre las que se encontraban el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, así como familiares y amigos de los premiados.

El premio al SAS fue recogido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que agradeció a la UCO la distinción: "Es un agradecimiento doble porque la distinción nos premia por hacer nuestro trabajo", indicó el consejero, que dijo que la colaboración entre el SAS y las universidades andaluzas es "satisfactoria y mejora año tras año". Alonso afirmó que la obligación de la Consejería es "contribuir a la formación de los profesionales sanitarios, que van a ser quienes van a prestar atención sanitaria a la población". Precisamente, gracias a la colaboración de las dos instituciones, 6.100 estudiantes de Medicina y 5.000 alumnos de Enfermería de toda Andalucía realizan sus prácticas clínicas en centros y hospitales públicos, mientras que 10.900 profesionales del SAS ejercen de tutores de esos futuros profesionales.

Aquilino Alonso destacó especialmente la ampliación de la colaboración con la UCO para que los alumnos puedan hacer prácticas en centros a profesionales no sanitarios del SAS y el papel del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba. "Los dos, Universidad y Salud, sentimos que el Imibic es nuestro y de la otra institución a la vez y debe ser un orgullo para los ciudadanos porque allí se desarrollan investigaciones para mejorar el nivel de salud de la población andaluza", afirmó.

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, Leoncio Lorente, recogió un premio que agradece el apoyo institucional prestado por la Policía Nacional a la UCO, facilitando información y asesoramiento en la realización de trámites administrativos de profesorado visitante y alumnado de movilidad y por sus labores de información a los estudiantes Erasmus, entre otras razones. El comisario Lorente, que indicó que la mayoría de sus agentes se han formado en la UCO, mostró su orgullo por la distinción y su honor "que viniendo de la Universidad nos hace pensar que nuestro camino es bueno", afirmó.

El rector de la Universidad de Granada y expresidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, Francisco González, fue el encargado de recoger el galardón, que se concede por la colaboración en el fortalecimiento y la consolidación de la oferta académica de Posgrado de la Universidad de Córdoba. En concreto, gracias a esta asociación, nacida en 1988 y que agrupa a más de 200 universidades de ambos lados del Atlántico, se han implantado dos programas de doctorado en colaboración con universidades iberoamericanas, y se ha facilitado la movilidad y el intercambio de profesorado e investigadores entre las universidades asociadas. González explicó que es "la red más importante de universidades latinoamericanas" y trata de "mejorar los posgrados en el ámbito iberoamericano".