La cifra de donantes nuevos de sangre creció en Córdoba durante el pasado año un 27%, consiguiéndose que 3.168 personas más se sumaran a este solidario gesto que salva miles de vidas cada año en la provincia. Durante todo el 2015, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), que justo hoy celebra su 25 aniversario, ha desarrollado una intensa campaña de captación para tratar de rejuvenecer el censo de donantes e incorporar más personas generosas que se animen a donar con cierta frecuencia y durante más tiempo, para poder mantener así las reservas que necesitan hospitales y centros sanitarios para desarrollar su actividad. Además, la delegada de Salud, Mari Ángeles Luna, que acaba de presentar el balance de donaciones de sangre del pasado año, destacó que en el 2015 se registraron un total de 31.867 extracciones efectivas, un 4% más que en el 2014, año en el que se contabilizaron 30.626 donaciones.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, visitó también esta mañana estas instalaciones con motivo de celebrarse hoy el 25 aniversario de la puesta en funcionamiento del CRTS. En estos 25 años de actividad, el centro de transfusión ha conseguido casi duplicar la tasa de donación de sangre en Córdoba, que ha pasado de 24 donaciones por cada 1.000 habitantes a 41,2 al cierre del 2015, siendo en el año 2009 cuando se produjo una cifra récord que fue de 42 extracciones por 1.000 habitantes. Este registro de donaciones de sangre sitúa a Córdoba muy por encima de la media nacional y andaluza y coloca a la provincia cordobesa como la segunda que más donaciones de sangre acumula, prácticamente a la par que Granada.

En la consecución de esta alta tasa ha jugado un papel fundamental la labor de promoción de la donación realizada a cabo por el CRTS, junto a la estrecha colaboración llevada a cabo por la asociación-hermandad de donantes de sangre, delegados y colaboradores locales. Así, como el respaldo de instituciones, asociaciones y empresas públicas y privadas que ceden sus instalaciones para llevar a cabo cada año más de 500 colectas fuera del centro de transfusión.