La alcaldesa, Isabel Ambrosio, volvió a cargar ayer contra aquellos que, en su opinión, están creando un ambiente enrarecido en el Ayuntamiento que "no ayuda en absoluto al diálogo y al acuerdo para buscar soluciones a los problemas de la ciudad". A este respecto, añadió que "hay algunos (a los que no identificó) que quieren evitar que el foco de atención esté en el presupuesto y lo que va a suponer para el futuro de la ciudad", a los que pidió que "dejen la crispación y la bronca que han intentado llevar al límite".

Ambrosio hizo estas manifestaciones tras reunirse con los portavoces de UCOR y Ciudadanos, Rafael Serrano y José Luis Vilches, respectivamente, para negociar las cuentas municipales de este año. Tras estos encuentros, la primera edil señaló que estas citas suponen "el inicio del camino" para lograr que el documento económico cuente con el mayor apoyo de los grupos políticos, porque "hay coincidencias importantes", ya que UCOR y C's consideran necesario que el proyecto presupuestario recoja "las dos grandes señas de identidad: el desarrollo económico y el desarrollo social".

Explicó que la propuesta de UCOR hace hincapié en ahondar más en los planes de empleo, mientras que C's ha pedido un mayor impulso de la actividad comercial. En cuanto al apartado social, destacó que UCOR ha hecho una proposición encaminada a dar la batalla a la obesidad infantil. Ambrosio destacó la posibilidad de buscar acuerdos con los dos grupos de la oposición con los que se reunió ayer, y hoy lo hará con los portavoces de Ganemos y del PP, Rafael Blázquez y José María Bellido. La próxima semana, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, se reunirá con todos los grupos políticos para dar forma, si es posible, a las peticiones demandadas.

LAS POLEMICAS En la conferencia de prensa en la que la alcaldesa comentó los encuentros que mantiene para negociar las cuentas municipales, también abordó, a preguntas de los periodistas, los asuntos que más polémica han levantado en los últimos días: la decisión de no financiar entradas y abonos para los espectáculos taurinos y la petición hecha en el último Pleno de pedir al Gobierno que derogue la ley mordaza y el pacto antiterroristas.

Sobre la moción de Ganemos, apoyada por PSOE e IU, de no permitir la instalación de circos con animales y espectáculos en lo que haya maltrato animal, la alcaldesa señaló que lo aprobado responde a una de las 51 medidas que suscribieron los tres grupos para facilitar la investidura de Ambrosio, y resaltó que el acuerdo plenario supone "no financiar con fondos públicos, a través de la compra de abonos, los festejos taurinos". Sobre el Trofeo Manolete, indicó que "se va a repensar".

Sobre la derogación del pacto antiterrorista, señaló que se va a analizar la moción para "corregirla" si existe alguna contradicción. La propuesta se llevará de nuevo al Pleno por "si existiera la interpretación errónea", y aseguró que "el compromiso del gobierno municipal y del PSOE con la paz, la convivencia y la seguridad del territorio nacional es firme y contundente".