La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha sentenciado a 4 de los 11 encausados por tráfico de droga durante la operación Prusia , en la que se incautó entre Córdoba y Gandía por la Guardia Civil algo más de 27 kilos de cocaína, a penas que suman más de 17 años de prisión, al pago de casi 5 millones de euros y al decomiso de numerosas propiedades, dinero y bienes fruto de esta actividad ilícita.

La vista oral fue celebrada desde el 11 al 15 de este mes, y la misma comenzó con la aceptación por parte de tres de los encausados de las penas que solicitaba el fiscal. Así, el principal de ellos, en cuyo domicilio en Gandía se encontraron más de 20 kilos de cocaína, ha sido condenado a 7 años, 6 meses y 1 día de prisión por delito contra la salud pública con distintos agravantes y a otros de 2 años de prisión por tenencia ilícita de arma de fuego, además de al pago de una multa de 4,8 millones de euros.

Otro encausado de la red que aceptó la pena, y al que se le descubrió en Majaneque una plantación de marihuana, ha sido condenado a un año de prisión por "delito contra la salud pública, inciso relativo a sustancias no gravemente dañosas"; mientras que el tercero, al que le encontraron diversas cantidades de droga en su domicilio en Córdoba, deberá cumplir una pena de un año y seis meses.

El cuarto condenado en la sentencia de la operación Prusia , que se desarrolló en enero del 2013, lo ha sido a un total de cinco años de prisión e inicialmente en el juicio no aceptó la pena que pedía el Ministerio Fiscal.

7 ABSUELTOS Por otra parte, los otros siete encausados resultaron absueltos. De hecho, también al principio del juicio el Ministerio Fiscal había retirado la acusación contra una de las juzgadas, para la que en principio se pedía 7 años de cárcel por un delito contra la salud pública.