El salón de actos Juan XIII del Campus de Rabanales ha acogido esta tarde la gala de entrega de los premios Santo Tomás de Aquino, que concede cada año la Universidad de Córdoba para agradecer el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad.

Este año los premiados han sido la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, el Servicio Andaluz de Salud, el Cuerpo Nacional de Policía y la empresa Silos Córdoba. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha aprovechado su intervención para reivindicar el sistema universitario público español y su vocación de servicio público.

Además se ha homenajeado también a los miembros de la comunidad universitaria jubilados, así como a los fallecidos, y se han entregado los premios extraordinarios fin de carrera y fin de grado. Además se entregaron los premios de excelencia de trabajo fin de master, los extraordinarios de doctorado y los premios de investigación.

CONSEJERO DE SALUD

A mediodía, en otro acto celebrado en el Rectorado, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ha participado en el acto de entrega de estas distinciones, ha destacado los excelentes resultados obtenidos gracias a la colaboración conjunta entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Córdoba y ha destacado especialmente la importancia de esta interrelación en el desarrollo del Campus de Ciencias de la Salud, donde se incluye el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Entre otros aspectos, Alonso ha subrayado la implicación de ambas entidades en la formación de los futuros profesionales sanitarios y la figura del tutor clínico, que posibilita que el conjunto de los profesionales asistenciales del sistema sanitario público andaluz se suman a la tarea docente práctica y clínica del alumnado. Tal y como ha indicado el consejero, "este escenario ha multiplicado las oportunidades de formación e intensificado el nivel de dedicación de los profesionales a la tarea docente".

Además, la formación práctica clínica se ha extendido al conjunto de la red sanitaria, más allá del modelo tradicional de hospitales universitarios. Actualmente, más de 10.900 profesionales de la sanidad pública ejercen como tutores clínicos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Odontología, para atender las necesidades de formación práctica de los más de 6.100 alumnos de Medicina, cerca de 5.000 alumnos de Enfermería y un millar de alumnos de Fisioterapia que realizan su preparación en Andalucía.

En la provincia de Córdoba, más de 840 alumnos cursan sus estudios de Medicina y cerca de 500 de Enfermería, 645 profesionales realizan su labor como tutores clínicos y se cuenta igualmente con 33 profesores con plaza vinculada y 242 profesores asociados de Ciencias de la Salud.

Las dos instituciones están trabajando también para continuar avanzando en la mejora de la calidad y la oferta de la formación. La colaboración es permanente, como se ha venido demostrando en los últimos años en los que el SAS ha colaborado para incrementar el número de profesores vinculados para cubrir las necesidades formativas y facilitar el acceso de sus profesionales a la carrera universitaria. Asimismo está colaborando en el proceso de implantación de los nuevos estudios de fisioterapia en la Universidad de Córdoba o del Máster en Psicología General Sanitaria.

IMIBIC

La colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Consejería de Salud ha tenido también su reflejo en innovación e investigación, con la creación y desarrollo del citado Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), un centro de referencia por su excelencia científica orientada a resolver problemas de salud y que se ha convertido en paradigma del beneficio que la cooperación y colaboración institucional pueden brindar a la sociedad.

El Imibic es un espacio de investigación multidisciplinar, en el que se integran más de 480 científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario, distribuidos en 38 grupos de investigación. Estos grupos trabajan en el marco de cinco grandes programas científicos que son: 'Envejecimiento activo y fragilidad', 'Nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas', 'Enfermedades inmunológicas, infecciosas y trasplante de órganos', 'Cáncer (oncología y oncohematología)' y 'Enfermedades crónicas e inflamatorias'.

En el ámbito de la formación, el Imibic participa en el programa de 'Doctorado de Biomedicina' de la Universidad de Córdoba, en el que se han defendido 31 tesis doctorales.

En el ámbito de la investigación, la colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía ha posibilitado captar tres proyectos innovadores en Biomedicina. En concreto, los trabajos se han centrado en el diseño de una plataforma robótica orientada a técnicas laparoscópicas complejas utilizando imágenes en tres dimensiones; en un prototipo para la detección precoz de distintos tipos de cáncer mediante la utilización de muestras no invasivas o mínimamente invasivas, y en un nuevo método de conservación de células que permita mantener todas las propiedades a nivel de funcionalidad celular y resulte fácil de preservar, transportar y administrar para su uso en terapia celular.

La singularidad y el valor añadido de estos proyectos se ha basado en un modelo de financiación pionero en España que nace con la vocación de generar conocimientos que sean fáciles de producir y poner en valor por parte de las empresas, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de los pacientes y que, a su vez, estas mismas obtengan beneficios y generen empleo.

Con este objetivo de potenciar la transferencia de las investigaciones, a lo largo de los últimos cuatro años, el Imibic ha creado además cinco 'spin-off' y se han hecho un total de 53 registros de propiedad. Además, la producción científica del Imibic ha crecido, pasando de 253 publicaciones indexadas en 2011 a 327 en 2014. Mientras que la captación de recursos se ha incrementado también, pasando de 146 proyectos en 2011 a 408 en la actualidad.

OTRAS DISTINCIONES

En el mismo acto también han recibido las distinciones 'Tomás de Aquino' de la UCO, de la mano de su rector, José Carlos Gómez Villamandos, la empresa Silos Córdoba, el Cuerpo Nacional de Policía y la la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que han estado representadas, respectivamente, por José Cabrera (director de Mejora de Procesos y Producto de Silos Córdoba), Leoncio Lorente (jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba) y Francisco González (expresidente de la AUIP).

En concreto, la UCO ha concedido la distinción Tomás de Aquino a Silos Córdoba por su búsqueda continua de la innovación para el desarrollo de sus productos, promoviendo numerosos proyectos de l+D+i; por su colaboración con la UCO para la realización de prácticas de su alumnado, promoviendo con ello la formación y la empleabilidad, y por reconocer el potencial innovador del Parque Tecnológico Rabanales 21, al iniciar una nueva etapa de expansión empresarial en dicho parque, en el que ha asentado sus nuevas instalaciones, contribuyendo así al lanzamiento definitivo del área tecnológica de la empresa y de la ciudad de Córdoba.

En el caso de la AUIP, la UCO concede este galardón por su colaboración en el fortalecimiento y la consolidación de la oferta académica de Posgrado de la UCO, con la implantación de dos programas de doctorado en colaboración con universidades iberoamericanas, facilitar la movilidad y el intercambio de profesorado, investigadores y estudiantes entre las universidades asociadas, convocando y gestionando becas para realizar estudios oficiales de Máster, llevando a cabo acciones de cooperación e integración académica internacional y por su apoyo económico e institucional a redes de investigación y académicas de carácter internacional.

Por lo que se refiere al Cuerpo Nacional de Policía, se reconoce su permanente apoyo institucional a la UCO, facilitando información y asesoramiento en la realización de trámites administrativos de profesorado visitante y alumnado de movilidad; su disponibilidad para ayudar a la UCO en la resolución de incidencias y por sus labores de información al estudiantado Erasmus que llega a Córdoba a través de charlas que contribuyen al fomento de su seguridad, así como por la labor que presta a la sociedad en el ámbito de sus competencias.