El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite los dos recursos interpuestos por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) contra las ordenanzas del taxi de Córdoba y Málaga. Competencia acudió al TSJA por considerar que ambas normas municipales "restringen la competencia y eso encarece el servicio en contra del bienestar de los ciudadanos". En una nota, Competencia ha indicado que previamente a la interposición del recurso, el 23 de julio formuló un requerimiento previo a los ayuntamientos de Córdoba y Málaga para que modificaran o anularan las modificaciones que habían introducido en sus ordenanzas. Como dicho requerimiento no fue atendido, Competencia impugnó las dos ordenanzas ante el TSJA, al considerar que "está legitimada para impugnar actos de las administraciones públicas y las disposiciones de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos para la competencia en perjuicio de los ciudadanos".

El presidente de Auttacor, Miguel Ruano, restó importancia a la noticia, puesto que "el TSJA no podía no admitirla", dijo ayer y consideró que el proceso puede irse de plazo al menos a un año. En el procedimiento judicial están personados también el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

LO QUE DICE COMPETENCIA Las principales restricciones que se han impugnado son "restricciones cuantitativas a la entrada de taxis, puesto que los ayuntamientos han fijado un número máximo de licencias que pueden operar en los términos municipales", una decisión, dice Competencia, que "limita la competencia entre los operadores". Competencia también considera que se restringe "el libre establecimiento del precio" y ha precisado, según su nota, que los informes económicos realizados indican que la ordenanza podría tener un coste para los usuarios cordobeses de 2,5 millones de euros al año.