La penúltima sesión de preliminares tuvo lugar en un lunes característico, con un tiempo frío y nublado. Aunque a diferencia de la climatología, la sesión cuajó un buen nivel con las actuaciones de las ocho agrupaciones que componían el cartel, lo que generó un ambiente propio de grandes citas con un Gran Teatro que presentó cerca de tres cuartos de aforo.

La función comenzó con la chirigota de Cañete de las Torres Esto es perdío . Desde su barra de su bar con aromas añejos, estos taberneros mostraron su punto crítico en sus pasodobles hacia el proceso independentista de Cataluña, así como a los cambios en las costumbres y en los juegos de los niños que ha traído la tecnología. Tras las buenas sensaciones que dejó esta agrupación, la chirigota de Carlos Infante La comparsa de Córdoba 2.0... parodió los tópicos actuales de las comparsas, además de brindar un homenaje al reconocido autor Miguel Amate.

La primera comparsa de la sesión vino de la mano de José Vacas con Los anfitriones . Con un tipo muy colorido, estos reyes enamorados de Córdoba interpretaron, con voces afinadas, un repertorio que mostró el sello característico de su autor, como se puedo ver en sus pasodobles y en el juego de letras en su popurrí sobre los barrios y rincones de la ciudad. La chirigota Los picaos de Montilla , con su tipo de hermandad rociera de masáis, mostró su repulsa hacia la problemática de la inmigración. Otra chirigota, Yo tengo el poder , cantó unos animados cuplés y un popurrí en el que mostraron el lado "mafioso" del jurado.

Pero lo mejor estaba por llegar. La comparsa de Pozoblanco La incorruptible mostró mucha plata con un tipo de periodista que, desde la trinchera de su redacción, mostró una crítica sutil hacia el periodismo actual. También le brindaron un homenaje al fallecido Julio Anguita Parrado con una letra que caló hondo en el respetable. Su segundo pasodoble también fue una letra bien construída sobre Cataluña y la corruptela de la familia Pujol.

A esta comparsa le secundó La chirigota más esperada de Villarrasa (Huelva), que presentó una actuación de puro espectáculo con su tipo de cabalgata de Reyes Magos. Durante su actuación se cambiaron tres veces de disfraz y tuvieron diversos puntos de humor en su popurrí. Y el cierre lo puso la chirigota de Antonio Navajas El nervios . De principio a fin, esta agrupación se mantuvo en el tipo que hizo las delicias del público.