La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez (PSOE), ha destacado este miércoles que el Consistorio va a recoger "el testigo para hacer realidad la petición del movimiento memorialista respecto al monolito que recuerde a las víctimas Holocausto, haciendo especial mención a los cordobeses y las cordobesas fallecidos en los campos de exterminio nazis".

Téllez, que ha participado en el acto de homenaje celebrado en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Memoria a las Víctimas del Holocausto, que se conmemora el 27 de enero, ha resaltado que la instalación del citado monolito dará cumplimiento a los acuerdos de la declaración institucional que, sobre este asunto, se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.

En la declaración aprobada se recogen como acuerdos "instalar en la Glorieta de Nüremberg de la ciudad una placa de conmemoración de todos los cordobeses fallecidos en los campos de concentración nazis, y dar traslado de este acuerdo al Ayuntamiento de la ciudad hermanada de Nüremberg (Alemania)".

Tras la conmemoración, celebrada en la Glorieta de Nüremberg bajo la convocatoria de UGT-Córdoba y la Plataforma Cordobesa por la Comisión de la Verdad, Téllez ha indicado el Ayuntamiento "se suma para honrar este compromiso, recordando a las víctimas que perecieron, respetando a los familiares que aún nos acompañan, y para reafirmar la aspiración, compartida por la Humanidad, para la comprensión y la justicia mutuas".

En este sentido, ha señalado que "verdad, justicia y reparación es hablar de Derechos Humanos, y éstos no son propiedad de un gobierno, sino de la gente en primer lugar, siendo el Estado quien debe protegerlos y promocionarlos".

"El reconocimiento de estos actos", según ha continuado, "expresa nuestra decisión de contribuir a una cultura cívica de Derechos Humanos que nos une a todos y que se funde en el diálogo, el encuentro, el respeto y el pluralismo y la memoria".

Cabe destacar, tal y como se hacía en la declaración institucional, que según los datos recogidos por los especialistas Ángel del Río, Rosa Terán, María Cabillas y Eduardo Montero, en su publicación 'Memorias de las cenizas. Andaluces en los campos nazis', de las 1.544 víctimas andaluzas del Holocausto, 344 son cordobesas.