Tras un comunicado oficial difundido esta noche por la Agrupación de Cofradías, solo quedan las confirmaciones de las hermandades del Miércoles Santo y la del Resucitado para lograr el 'pleno' de una Semana Santa excepcional de estampas inéditas y salpicada de cambios, todo ello para que las cofradías, como se comprometieron, vayan a la Catedral pero manteniendo la actual carrera oficial.

En concreto, hoy han sido las seis hermandades del Lunes Santo, el grupo que presentaba más graves problemas, las que tras múltiples reuniones y grandes cesiones por todas ellas han presentado sus recorridos y horarios a la Agrupación de Cofradías, que dio el visto bueno reconociendo el esfuerzo hecho, dice la nota.

CARRERA OFICIAL AL REVÉS

Eso sí, los cambios serán notables. Primero, en el Lunes Santo se adelantará la entrada en Carrera Oficial, que será a las 18.45 horas, un itinerario común que se hará en dirección contraria (desde Las Tendillas hasta la calle Capitulares) y en el que entrarán por un orden diferente al de incorporación de la hermandad a la jornada, comenzando por la hermandad de La Estrella y siguiendo por Sentencia, Vera Cruz, Ánimas, Vía Crucis y cerrando la jornada Merced. Para ello, habrá que cambiar ese día el palquillo de entrada a la plaza de Las Tendillas.

Además, "ante la imposibilidad de realizar la estación de penitencia accediendo al interior de la Santa Iglesia Catedral, al no contar con una segunda puerta que permita la necesaria fluidez --es la razón por la que se mantiene en el mismo lugar la Carrera Oficial--, se solicite al Cabildo la instalación de un altar con exposición del Santísimo en el Arco de las Bendiciones o Puerta de las Palmas", explica la nota. Al respecto, hay que recordar que la paralización del proyecto de la Segunda Puerta fue una de las razones que indignó a los cofrades y que les llevaron a acordar por unanimidad en noviembre su paso por La Catedral como desagravio ante la sociedad.

Por último, otro gran cambio, necesario para que la hermandad de Ánimas acceda al Patio de los Naranjos, es instalar una rampa con una plataforma más larga en la Puerta de Santa Catalina (que se desmontaría inmediatamente a su paso para dejar la habitual) y hacer otro tanto en la Puerta del Perdón con una rampa con caída 'a dos aguas'.