La quinta parte de los efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, liderará el contingente que España enviará a finales de año al Sur del Líbano para relevar a las fuerzas en misión de paz de la ONU, una noticia ya adelantada por Diario CORDOBA en noviembre que ayer confirmó el general jefe de la Brigada y comandante militar de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz Olmos.

De hecho, la Brigada se ha marcado como principal objetivo en el 2016 el adiestramiento del contingente que marchará al Líbano, una preparación no solo técnica y humana, sino en la que es fundamental el conocimiento de las circunstancias culturales y sociales del país en donde se trabajará, puntualizó Ruiz Olmos. "Es una misión muy exigente" y en "un escenario extraordinariamente complejo", advirtió.

PARTE EN VIZCAYA Además de la misión en El Líbano, el segundo objetivo que se ha fijado la Brigada es la plena integración humana y operativa de, en primer lugar, el centenar de hombres y mujeres del Grupo de Caballería recientemente incorporado y con el que, entre otros logros, se retoma la tradición que ha unido a Córdoba, referente histórico en el mundo del caballo, con este arma del Ejército, explicó el general.

En segundo término, y no menos importante, se trabajará también para la plena integración del Regimiento Garellano de Infantería Ligera, con 400 efectivos y con base en el País Vasco, que pasa a depender orgánicamente de la Brigada pese a la distancia entre la base de Cerro Muriano y Vizcaya. Se trata de un enorme "reto" organizativo en el que resultan básicas las nuevas tecnologías, explicó el general. Sin embargo, esta incorporación, junto al Grupo de Caballería, viene a multiplicar la eficacia y operatividad del contingente ante los "nuevos escenarios" de conflictos del siglo.

PRENSA Y EJERCITO El general Ruiz Olmos hizo estas consideraciones en el ya tradicional encuentro con la prensa por la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, un cordial desayuno de trabajo con altos responsables de la Brigada en el que elogió el papel de los medios para dar a conocer la realidad del Ejército sociedad actual. Incluso, en aspectos tan cercanos de esta "dimensión social" del militar como el familiar, para el que los medios de comunicación en Córdoba (dijo aludiendo a las misiones de paz) han servido de nexo.