La Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia, creada tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento la moción sobre el bienestar animal que, además de prohibir la instalación de circos y atracciones de feria que utilicen animales, cierra la puerta a las subvenciones municipales a los toros, ha dado esta noche sus primeros pasos con un fuerte respaldo. Unas 200 personas, entre profesionales del mundo taurino y aficionados, han acudido a la plaza de Los Califas para apoyar y firmar a favor de una plataforma que nace con el objetivo de “defender social y jurídicamente a la Fiesta” de los “múltiples ataques que viene sufriendo por parte de instituciones, partidos políticos y grupos animalistas”. La plataforma, según un documento firmado por los presentes, entiende que la Fiesta forma parte “no solo de nuestra idiosincrasia, sino también de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra manera de ser y sentir, y forma parte de una manera esencial en el mantenimiento de nuestro sistema medioambiental y es a su vez una parte importante de nuestra economía.

Entre los acuerdos adoptados ayer, se decidió acudir este miércoles al Pleno de la Diputación Provincial, en el que se debatirá una moción similar a la aprobada en el Ayuntamiento, según informó el portavoz de la plataforma, Eugenio Arévalo. Además, a partir de ahora se darán los pasos oportunos para dotar a la plataforma de estatutos y personalidad jurídica.

Entre otros profesionales en activo y retirados han asistido José María Montilla, El Puri, José Luis Moreno, Chiquilín, José Luis Torres, Julio Benítez, Reyes Mendoza, Antonio Tejero, Rafael Figuerola o Rafael Rosa. La reunión ha contado también con la asistencia de representantes de la sociedad propietaria de Los Califas, la Casa del Toreo, la Federación Provincial Taurina, el Aula del Toro y la Fusión Internacional por la Tauromaquia, que gestiona el coso cordobés.