"Cuando las empresas están pagando más impuestos, quiere decir que están mejorando su situación económica y eso, a la larga, se traducirá en más empleo". En estos términos explica el profesor de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez la evolución experimentada en el último año (con los datos cerrados hasta el pasado mes de noviembre) en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades en Córdoba, que ha aumentado un 34% en tasa interanual y ha llegado a 72,8 millones de euros.

La estadística del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señala que, por segundo año consecutivo, el Estado obtiene más ingresos procedentes de las firmas cordobesas, aunque en el 2014 la subida no llegó a un 10%, al contabilizar 54,2 millones de euros en los once primeros meses del año.

En el 2012 (cuando se anunció una reforma del Impuesto sobre Sociedades que subiría los ingresos, después han visto la luz otros cambios) la recaudación por este tributo creció un 39% hasta noviembre y se situó en 68 millones de euros. Para contextualizar la situación del tejido productivo de la provincia y la merma que ha experimentado durante los años de crisis económica hay que tener en cuenta, no obstante, que en el 2007 este gravamen reportó al Estado 362,6 millones de euros en Córdoba y esta cifra se redujo a la mitad al año siguiente (bajó otro 50% entre enero y noviembre del 2009).

Pedro Pablo Pérez destaca que el incremento de la recaudación se debe, principalmente, al saneamiento de las cuentas de las empresas, ya que este impuesto grava los beneficios empresariales, y a pesar de que se han creado nuevas sociedades y se han abierto más negocios "esto ha sido más leve", precisa.

SUBIDA En líneas generales, los ingresos tributarios se elevaron un 7,6% en Córdoba hasta noviembre del año pasado sumando 665,5 millones de euros. Dentro de este dato sobresale la aportación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con 298 millones de euros (--0,6% en tasa interanual), y del Impuesto sobre el Valor Añadido, que ha registrado cerca de 254 millones de euros en Córdoba (+12%). En el caso del IRPF, el profesor de Economía de la Universidad Loyola Andalucía recuerda las bajadas de impuestos que tuvieron lugar el año pasado, que beneficiaron, sobre todo, a las rentas medias (de 25.000 euros anuales), que son mayoritarias en Córdoba. También avanza que en el presente ejercicio se producirá, previsiblemente, un aumento de los ingresos por este tributo "si la situación sigue en la misma línea en la que está".

Pedro Pablo Pérez puntualiza, además, que la bajada del IRPF conduce a una mejora de la recaudación por el IVA, "porque los consumidores gastan más en bienes de consumo". En esta línea, la información del Ministerio de Hacienda confirma el crecimiento de los ingresos derivados de este impuesto y el profesor subraya que "las familias han hecho los deberes, como ha pasado a nivel nacional. Han tenido una reducción del endeudamiento y al tener las cuentas más saneadas, eso lleva a un mayor consumo".

En su opinión, pese a la existencia de estos factores "no quiere decir que la economía cordobesa haya salido de la crisis, porque tenemos otra variable, que es el desempleo, que tiene bastante recorrido para mejorar". Sin embargo, este economista admite que "estamos en una situación clara de mejoría y de haber comenzado un buen camino para el crecimiento, la creación de empleo, etc., sin duda". De este modo, también apunta que los resultados tributarios son una muestra de que "tanto las empresas como las familias han saneado su situación financiera y eso provocará la creación de empleo en la economía cordobesa y a nivel nacional". Esto, a su juicio, se deriva de "la mejora de la situación económica que se ha producido en estos cuatro años".