La Federación Provincial de Comercio, Comercio Córdoba, y la de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han formalizado la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de estudiar, elaborar y proponer medidas y actuaciones que beneficien tanto a los comerciantes como a los vecinos de los distintos barrios "con la finalidad de hacer de Córdoba una ciudad más habitable y empresarial".

Según un comunicado de prensa, entre los temas que se tratarán en esta mesa de trabajo se encuentran los relacionados con el urbanismo comercial. Así, ambas entidades trabajarán conjuntamente en la "conformación de un urbanismo que permita la comodidad del residente a la vez que facilite la vida comercial", por lo que se elaborarán propuestas comunes para la aplicación de las ordenanzas urbanísticas. Además, tanto desde Comercio Córdoba como desde Al-Zahara se estudiarán propuestas de mejora de la movilidad que "conjuguen la mayor calidad de vida, el respeto al medioambiente, la mejora de la accesibilidad, la prioridad del peatón y el acceso a los comercios".

MEDIDAS En este sentido, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha subrayado en el mismo comunicado que "se elaborarán una serie de medidas a incluir en el plan de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Córdoba relacionadas con los aparcamientos, el transporte público, la peatonalización, señalización o los carriles- bici, entre otros". Además, se llevarán a cabo "actividades conjuntas para revitalizar la vida vecinal y comercial".

Por su parte, su homólogo en la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas, ha destacado que "la mesa se conformará con un número de miembros paritario pero variable, con la intención de que cuando se traten asuntos que afecten a algún distrito concreto se incorporen a la misma sus representantes directos. En cualquier caso, los acuerdos que se adopten necesitarán el refrendo de dichos representantes para ser aplicables".

Bados y Rojas han asegurado que, "cuando la ocasión lo requiera, se podrá invitar a la mesa a representantes de otros sectores implicados --como el hostelero o el de los taxistas, entre otros-, al igual que a responsables de las distintas administraciones, así como a técnicos de las mismas". Igualmente, ambas entidades se han comprometido a mantener la máxima colaboración en cada territorio mediante la participación conjunta en los consejos de distrito, que están próximos a renovarse.