La Sección 2 de la Audiencia Provincial ha absuelto a un joven que estaba acusado por, supuestamente, abusar de un menor de nueve años de edad en un gimnasio. El tribunal considera que se da una situación de "duda racional".

Según la sentencia, se da por probado que sobre las 20.30 horas del 22 de marzo del 2012 el niño coincidió con el joven en unas instalaciones deportivas y el acusado le dijo que le acompañase para enseñarle un nuevo aparato del gimnasio. El menor accedió y, una vez que subieron en un ascensor, el procesado supuestamente le tapó la boca "para evitar que gritara" y cuando llegaron a la primera planta "lo agarró desde detrás por el cuello y lo sentó en el suelo, existiendo contacto entre la parte delantera" del cuerpo del joven y la espalda del menor, sin que conste "inequívocamente" que le realizara tocamiento alguno.

Pasados unos minutos, el acusado soltó al menor y se marchó, "no sin antes conminarle a que guardara silencio", según se indica en la resolución judicial, en la que se añade que "el menor, en un primer momento, tan solo narró lo relativo a la agresión física", por la que se siguió un juicio de faltas en el que fue condenado el joven como autor de una falta de lesiones a una pena de seis días de localización permanente, "obviando por vergüenza los actos que él consideró de contenido sexual". Sin embargo, "ante el comportamiento anómalo que mostraba", su madre puso "cierta insistencia en que contara todo lo ocurrido, a lo que accedió finalmente unos tres meses después", una vez que "superó el sentimiento de vergüenza".

Los magistrados explican que el procesado padece "un retraso mental entre leve y moderado" y añaden que basan su pronunciamiento absolutorio en que se da una situación de "duda racional" que "obliga a aplicar el efecto favorable al reo".