El PSOE obtendría un escaño más en Córdoba que perdería Ciudadanos en caso de repetirse las elecciones generales. Ese es el resultado de un sondeo realizado por el Instituto IMOP a través del teléfono en una muestra de mil entrevistas distribuidas por todo el territorio español entre el 9 y el 11 de enero de este año a personas con derecho a voto en unos comicios generales.

El estudio plantea la hipótesis de una alianza de Podemos e IU que beneficiaría a Podemos al sumar escaños y evitar pérdidas donde su posición está en riesgo. El efecto más apreciable de esta alianza se daría en Andalucía, donde Podemos ganaría un escaño en Málaga y Sevilla a costa de Ciudadanos y otro más en Jaén a costa del PSOE. Este partido sumaría un diputado más en Córdoba y el PP otro en Almería, ambos a costa de Ciudadanos, que perdería 4 escaños de los 8 obtenidos. De esta forma, la distribución de escaños sería de 22 el Partido Popular, 22 el PSOE, 13 Podemos y 3 Ciudadanos.

El sondeo señala como principales conclusiones el descenso en la participación respecto al 20-D, que pasaría del 73% al 69%. Destaca una tendencia al alza del PP hasta alcanzar 136 escaños (13 más que el 20-D) y del PSOE, que subiría a 96. "La suma de los dos principales partidos se aproximaría así al 55%", indica el estudio. Por contra, Podemos y sus aliados registrarían una bajada de 1,2 puntos y perderían 6 escaños mientras Ciudadanos bajaría 2,1 puntos, lo que traducido a escaños supondría un fuerte castigo al pasar de 40 a 29. "La mayoría de votos que perdería Ciudadanos iría al PP", señala el sondeo. IU también registraría un ligero descenso y perdería uno de sus dos escaños.

Todo ello sería posible ya que el 17,7% de los españoles se plantea cambiar su voto si se repiten las elecciones.

Sobre la solución preferida por los consultados para desbloquear la situación actual, el 38,5% prefiere un gobierno de pactos frente al 27,8% que se decantaría por repetir las elecciones. Un 29,2% opta por que gobierne el partido más votado aunque sea en minoría.

En relación con los candidatos, los potenciales votantes del PP y el PSOE prefieren mayoritariamente que repitan Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, si bien el apoyo de los electores del PSOE a su candidato (72,4% de los encuestados) es mucho mayor que el de los electores del PP (58,7%).