Ganemos Córdoba, convertida ahora en asociación, celebró ayer en la facultad de Ciencias del Trabajo la que podría ser su última asamblea antes de la aprobación de los presupuestos municipales y que sirvió para debatir y consensuar las ocho líneas verdes o prioridades irrenunciables que el gobierno municipal deberá incluir en sus cuentas para el 2016 si quiere obtener el apoyo de la formación. De esta manera, se conformó la hoja de ruta a seguir por los concejales, que tendrán a partir de ahora soberanía para negociar y decidir su apoyo en función de la respuesta que obtengan por parte del gobierno bipartito.

Las ocho medidas aprobadas salieron de un documento con 37 puntos surgido de las propuestas planteadas en asambleas previas en torno a macroáreas como infraestructuras y medio ambiente, vivienda, accesibilidad, deuda, servicios sociales, personal, deportes, cultura, transparencia, educación o igualdad. Alrededor de cien personas tuvieron la opción de participar en la asamblea de ayer, donde los concejales de Ganemos dieron voz a los ciudadanos para escuchar sus aportaciones, previamente debatidas por grupos.

Una vez concluido el turno de intervenciones, se procedió a priorizar las medidas con un peculiar sistema. Los asistentes recibieron ocho pegatinas verdes que fueron distribuyendo según su criterio entre las 37 medidas desplegadas en folios en la pared. La asamblea se prolongó más de lo previsto, lo que obligó, por exigencias horarias del espacio, a realizar el recuento una vez disuelta la reunión. Según informó Ganemos, las propuestas más votadas, en este orden, fueron la auditoria económica y social de la deuda, la reducción del gasto energético, el impulso al pacto de la economía social y solidaria, el replanteamiento de grandes eventos culturales como la Noche Blanca del Flamenco o Cosmopoética (se plantea no concentrar la aportación en estas citas sino repartirla en acciones más pequeñas por todos los barrios), la renegociación y reducción de préstamos bancarios, planificación urgente de los recursos humanos de los servicios munipales, la recuperación de la Escuela Félix Ortega como espacio para la ciudadanía (hubo empate entre la propuesta de convertirla en centro de acogida familiar o recuperarla como espacio educativo) y la dotación para la elaboración del plan transversal de la igualdad.

Quedaron fuera otros puntos como reforzar las partidas en materia de accesibilidad o de educación ambiental, redefinir el Imdeec, aumentar la partida de la Oficina Municipal de Inmigración o incluir dotación para el diseño de planes específicos de acción para personas sin hogar, jóvenes o mayores.