La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en Córdoba un total de 586 actuaciones para la protección y custodia de menores durante el pasado año 2015, por casos de absentismo escolar y ante "situaciones flagrantes de riesgo y desamparo" de los menores.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha explicado que "estos agentes especializados en la protección de menores intervienen para evitar el absentismo escolar" y ante las situaciones de riesgo y desamparo, "siempre y cuando los mecanismos institucionales y familiares no pueden garantizar la protección de los menores en casos de especial conflictividad o gravedad".

Este equipo policial, según ha detallado Crespín, ha realizado durante el pasado año 44 actuaciones contra el absentismo escolar, "un problema que en algunos casos ha concluido con la imputación de los padres o tutores, como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares".

Rafi Crespín ha señalado que, en la lucha contra el absentismo escolar, "los agentes realizan patrullas preventivas en horario escolar para la localización de menores ausentes de los colegios, así como inspecciones periódicas en las zonas en los que el índice de absentismo es más elevado".

En los casos en los que se determina que un menor es absentista, la Policía informa entonces a los padres o tutores de "la obligación que tienen de velar por la asistencia regular a clase" de dichos menores y de "las consecuencias, incluso penales, que puede conllevar su incumplimiento".

Además, "cuando se detecta una situación de absentismo y el menor se encuentra en compañía de sus progenitores, los agentes lo comunican a la Delegación de Educación de la Junta", mientras que, "si el menor está solo, la Policía lo traslada al centro escolar, lo pone en conocimiento de su Dirección y traslada el caso a los Servicios Sociales municipales y al fiscal de Protección de Menores, por si procede la imputación de sus padres o tutores".

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha intervenido también, a lo largo del pasado año 2015, en 24 traslados de menores acogidos en centros autonómicos de protección y ha realizado 123 informes de protección de menores. Además, los agentes han participado en el traslado de 394 menores infractores y han puesto a una persona a disposición judicial.

De igual modo, el grupo de menores de la Unidad dependiente de la Comunidad Autónoma investiga todos aquellos casos que considere necesario el Servicio de Protección de Menores de la Fiscalía, recabando la información necesaria para conocer las condiciones de vida de los menores y poder decidir de esta forma si es necesario adoptar alguna medida de protección, determinando al mismo tiempo cuál es la más adecuada en cada caso.