El carnaval cordobés goza de buena salud y cada vez son más los jóvenes que piden paso en las tablas del Gran Teatro de Córdoba. Tras el emotivo homenaje que le brindaron a Antonio Navajas 'El Pelos' --en el que repasaron su trayectoria y premios que ha conseguido--, la chirigota infantil Los elementos de los elementos alzaron el telón con un repertorio en el que mostraron todos los experimentos que realizan para conseguir dar con la fórmula de la alegría y la gracia propias de las fiesta de Don Carnal. Estos científicos arrancaron los primeros aplausos del respetable, que ocupó más de media entrada. Seguidamente, los estudiantes de la comparsa Los Juntaletras se graduaron con nota, destacando la letra de su segundo pasodoble dedicado a aquellas mujeres víctimas de la violencia de género.

Los conquistadores ecijanos de Los comecocos agradaron al respetable con una actuación in crecendo que tuvo su culmen en los puntos que ofreció su popurrí. Tras éstos, llegó el turno de la segunda chirigota infantil de la función. Los superhéroes de Los que saltan de azotea en azotea... quieren llegar muy lejos y descubrir nuevas vivencias que les ofrece la fiesta popular. De momento lo consiguieron con un simpático repertorio.

En el ecuador de la sesión, la comparsa de Peñarroya La Galería , con un tipo de mineros, interpretó un conjunto de letras comprometidas y llenas de crítica social, sobre todo en su popurrí con una cuarteta en la que un niño entró en escena para mostrar su críticas hacia los menores que trabajan en la mina. Uno de los platos fuertes de la noche fue la chirigota Si se me cruzan los cables te reviento , primer premio de la modalidad en 2015. Estos artificieros mostraron un repertorio lleno de puntos de humor, aunque también tuvieron sus mensajes para aquellos que descalifican las actuaciones de otros compañeros. Desde Rute llegaron unos 'hipsters' muy 'aflamencaos' con Los Hipstanos , que mostraron su compromiso con los problemas de la sociedad, más allá de la apariencia de las redes sociales.

La primera preliminar encaminaba la recta final cuando llegó el otro plato fuerte de la noche. El regreso de la comparsa de Miguel Amate con Piedra Escrita . Un repertorio con sabor añejo y el sello característico de Amate para rendir tributo a todas las comparsas con el agua de la fuente de inspiración de los carnavaleros. Y para cerrar, las guías de Welcome to Córdoba mostraron una ruta divertida.