La Universidad de Córdoba es "un ejemplo de institución que demuestra con hechos su apoyo a cualquier iniciativa de concienciación medioambiental". Así de tajante fue el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, al evaluar a la UCO durante la firma del nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de la red Andalucía Ecocampus que impulsa desde la Junta de Andalucía la implicación de las universidades públicas en actividades relacionadas con la sostenibilidad y la sensibilización en esta materia. "Me consta que este centro ha sido uno de los más activos a través de su Aula de Sostenibilidad con actividades tan relevantes e innovadoras como la elaboración de diagnósticos ambientales participativos en el campus, la organización de la Semana Verde anual o reforestación y plantaciones periódicas", aseguró. El Aula de Sostenibilidad es la encargada en la UCO de coordinar las actividades y, en cinco años, ha multiplicado por cuatro el número de participantes, pasando de 500 personas en el curso 2010/11 a 2.100 en el 2014/15, según los datos aportados por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, "lo que duplica la media de las 9 universidades participantes en el programa Ecocampus". Tras destacar la política de eficiencia energética o la puesta en valor del Carril Bici a Rabanales como acciones de la UCO dirigidas a garantizar la sostenibilidad, Villamandos informó de actividades futuras como el Día del Reciclaje o un Taller de Percusión con materiales reciclados.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente explicó que desde el año 2012 se han llevado a cabo más de 563 acciones vinculadas a la sostenibilidad, la educación y el voluntariado ambiental en las nueve universidades públicas andaluzas, con un total de 33.253 participantes. Asimismo, subrayó que el programa Ecocampus "pretende facilitar la realización de actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que ésta, a su vez, lo difunda en el resto de la sociedad".

En el curso pasado, a través del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se desarrollaron nuevos programas de actividades en colaboración con universidades, destacó, "lo que ha permitido alcanzar una participación de unas 9.360 personas en un total de 106 actividades".