La concejala del PP Amelia Caracuel criticó ayer que el gobierno municipal haya permitido que las fiestas de primavera de Córdoba se inicien este año con una fallas valencianas, que la Asociación Cultural Fallers Pel Món (Falleros Por El Mundo) se ha ofrecido a organizar en Córdoba entre el 1 y 3 del próximo mes abril. En esa fecha, según su presidente, José Enrique Amores, mil falleros se desplazarán a Córdoba para celebrar dos días intensos de fiesta en lo que será su cuarta edición consecutiva de este popular desplazamiento.

Caracuel dijo que "el tripartito (PSOE, IU y Ganemos) se quiere cargar la identidad de Córdoba y cambiar el olor a azahar por el de pólvora", y se preguntó qué órgano de gobierno ha aprobado tal medida y con qué presupuesto cuenta. A este respecto, la portavoz del PSOE, Carmen González, señaló que el Ayuntamiento no aporta fondos para este evento, que sufraga por completo la asociación valenciana.

Además, y a raíz de que el Ayuntamiento aprobara el martes una moción contra el maltrato animal, Caracuel se preguntó si esta decisión va a afectar a la presencia de caballos en las fiestas tradicionales de la ciudad, como en las romerías o en la Feria. A este respecto, González indicó que "hasta ahora montar a caballo no es maltrato ni crueldad animal".