Una semana después de la constitución de la mesa de parcelaciones, retomará su actividad la de veladores. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha convocado para el lunes próximo esa mesa de trabajo, que contará como novedad con la incorporación de Comercio Córdoba y la asociación de peatones A Pata. Reuniones sobre veladores entre el organismo municipal, hosteleros y vecinos hay desde que se aprobó la ley antitabaco, aunque se intensificaron a partir del 2013. Desde entonces y hasta antes de las elecciones municipales ha habido varios encuentros entre Urbanismo, Hostecor y la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara, a los que se sumó también en la recta final Córdoba Apetece. Todos ellos están de nuevo convocados a esta mesa.

En esta primera reunión de esta nueva etapa de cogobierno de PSOE e IU, y según consta en la convocatoria de Urbanismo, se abordará la aplicación de la ordenanza existente y la ordenación de los espacios singulares de la ciudad. En el escrito dirigido a los colectivos participantes se les invita a presentar sus propuestas.

Aunque en un primer momento, Al--Zahara y Hostecor solicitaron modificar la ordenanza de veladores, no se llegó a dar ese paso, sino que se optó por hacer cumplirla, aunque sin los resultados esperados, según dejaron patente las quejas vecinales. Además, en esas reuniones surgió la necesidad de elaborar mapas de las zonas consideradas más sensibles por la proliferación de veladores, entre ellas, La Corredera, la Flor del Olivo o María la Judía. Así, Urbanismo fijó el tope máximo de mesas y sillas permitido en una docena de espacios y la distribución de las mismas. Además, elaboró un manual de buenas prácticas con una decena de medidas, entre las que destacaba quitar los veladores como máximo a las dos de la mañana, que no se ha llegado a distribuir. Cuando Pedro García anunció que volvería la mesa de veladores, aseguró que se difundiría ese manual y se analizaría cada zona.