El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado hoy el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), de Los Villares, en Córdoba, que ha atenido a casi 12.000 ejemplares en los últimos 30 años.En declaraciones a los periodistas, el consejero ha destacado que más de la mitad de las especies tratadas en la red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea) de toda Andalucía "se recuperan y son devueltos de nuevo a su medio natural".

En su visita del Crea de Los Villares de Córdoba para celebrar sus treinta años recuperando especies protegidas, Fiscal, que ha conocido las nuevas instalaciones en las que la Junta ha invertido 231 millones, ha destacado el hecho de que el 52,91 % de los animales que ingresan para ser tratados son devueltos a su hábitat.

Por este logro, ha agradecido la labor de los profesionales de los Crea andaluces, pero también ha valorado "el papel esencial" de la participación ciudadana, ya que son los vecinos quienes llevan a los centros "muchos" de los ejemplares heridos para que los veterinarios y expertos los traten.

El consejero ha resaltado que en estos años 11.935 ejemplares han entrado en el Crea de Los Villares, de los cuales, 6.315 han podido ser devueltos a la naturaleza, lo que supone el 52,91 % de los ingresos totales.

Fiscal ha calificado los datos como "extraordinarios", ya que hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces los individuos llegan a los centros con un estado de salud muy precario.