Ganemos ha trasladado al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba el debate sobre los circos de animales, en una moción que incluía la eliminación de subvenciones del Ayuntamiento a espectáculos que los maltraten. A pesar de que el portavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, ha insistido en que el texto no incluye “en absoluto” ninguna prohibición a los festejos taurinos, la sesión ha contado con la presencia de numerosos defensores de la tauromaquia, que incluso hicieron algunos lances con un capote traído ex profeso a la sala de plenos y apoyaron con fuertes aplausos las intervenciones de los partidos que rechazaron la moción. La moción, que de nuevo empató en votos, ha salido a adelante por el voto de calidad de la presidenta del Pleno y alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Por parte del PP tomó la palabra el concejal y matador de toros, José Luis Moreno, que ha acusado a Ganemos de no ser valiente al “enmascarar la cuestión de la tauromaquia en la moción de los circos”. Moreno lamenta que con la aprobación de la moción dejarán de poder financiarse entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, que organiza en Córdoba desde hace 21 años un festejo taurino para recaudar fondos con los que, entre otras cosas, han podido adquirir una máquina para hacer mamografías o contratar a psicólogos.

Con la moción, el grupo municipal de Ganemos Córdoba ha logrado que se declare Córdoba como "ciudad libre de circos de animales y prohibir en el término municipal de Córdoba la instalación de circos que los utilicen en sus espectáculos". De este modo, Córdoba se une a la red de más de 200 ciudades (13 en Andalucía) que “protegen el bienestar animal y evitan su sufrimiento innecesario, especialmente en cuanto a la prohibición de circos y de atracciones de feria que utilizan animales de forma indiscriminada y situaciones de sufrimiento importantes", según explicó el concejal Alberto de los Ríos.

La moción, además, pide que se modifiquen las ordenanzas municipales para adaptarse al acuerdo y que se inste a la Junta de Andalucía a la modificación de la Ley 11/2003 del 24 de noviembre de protección de animales, por una ley de bienestar animal más completa. Ganemos Córdoba, incluso, argumentó su iniciativa refiriéndose a dictámenes en este sentido de la Unesco, la ONU e incluso el Papa Francisco, que "en su encíclica Laudato Si afirma que "es contrario a la dignidad humana causar sufrimiento o muerte a los animales innecesariamente".