La mesa de parcelaciones, un órgano de trabajo que aglutina a administraciones, ecologistas y representantes vecinales, acaba de constituirse con el objetivo de acelerar el proceso de regularización y lograr cuanto antes servicios básicos, que es lo que más se ha reclamado en la primera reunión. Aunque va avanzando, ese proceso no va al ritmo esperado, ya que ninguna de las parcelaciones incluidas en el PGOU del 2001/3 ha llegado al último paso, las obras de urbanización, aunque hay una, Barquera Norte, que se aproxima, ya que tiene el proyecto de reparcelación aprobado desde marzo del 2015 pero pendiente de resolución de 24 recursos por parte de Urbanismo. También están cerca Cuevas de Altázar y El CrucE. Tampoco se ha llegado en ese tiempo a lo que más interesa a los parcelistas, la dotación de servicios básicos.

La mesa se reunirá con una periodicidad máxima de cuatro meses, aunque en esta primera reunión se ha acordado que el próximo encuentro se celebre en un mes, por lo que se espera para febrero. Dentro de la misma están representantes de la Gerencia de Urbanismo, de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, de las barriadas y de los grupos municipales del Ayuntamiento. En esta primera reunión se ha producido la ausencia de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lo que han lamentado varios miembros de la mesa, ya que consideran imprescindible su participación

Además de la constitución de esta mesa, ayer se presentó un informe sobre la situación de las parcelaciones. El último informe detallado sobre las mismas fue el que ofreció Urbanismo en su última comisión, la celebrada en febrero del 2010. Desde entonces, ha habido una mesa de trabajo impulsada por el consejo de distrito de El Higuerón, en la que estaban representantes de los parcelistas, administraciones y grupos municipales, que emitió una conclusiones aprobadas por el Pleno y por la Junta, que no han dado los frutos deseados y que la nueva mesa de parcelaciones quiere utilizar como base de su trabajo.

El compromiso alcanzado hoy es que a la próxima reunión se lleve una radiografía más concreta de la situación de las parcelaciones, que los técnicos hagan un informe sobre las posibilidades reales que hay para la dotación de suministros básicos, que es lo más urgente, según ha explicado el presidente de Urbanismo, Pedro García, además de avanzar en la regularización. García ha señalado que hay que "dar confianza" a los afectados por esta situación" y hacerles ver "que las cosas se pueden solucionar", aunque sin "prometer lo que no se puede".