La ciudad de Córdoba acogió ayer la primera Conferencia de la Asociación de Afectadas por Essure de España en la que la presidenta de la entidad, Angélica del Valle, reclamó "que se establezca un protocolo seguro para la retirada del dispositivo", un anticonceptivo permanente del laboratorio Bayer.

El evento fue promovido por el partido político UPyD y contó con la asistencia de un centenar de personas --según informó la organización--, entre quienes se encontraba la vocal del colectivo en Córdoba y en Andalucía, Susana Vázquez. Esta afectada estimó que en el Hospital Reina Sofía se han implantado alrededor de 6.000 Essure y puntualizó que Córdoba es la provincia española con un mayor número de perjudicadas, estimando que pueden ser varias decenas de mujeres.

El Essure se implanta en las trompas de Falopio, y Susana Vázquez explicó que, en su caso, los médicos han determinado la retirada "porque me está provocando daños en los ovarios o me puede causar cáncer". En su opinión, "hay muchísimas personas en Córdoba que tienen el Essure y no saben los efectos secundarios". Por su parte, Angélica del Valle explicó que "tenemos 700 personas afectadas por el Essure con daños de diferente tipo: reacciones alérgicas, perforaciones de las trompas, del útero, dolores que incapacitan o hemorragias". Del Valle señaló que "el protocolo de información tampoco está muy claro" y, entre otros aspectos, concretó que "te dicen que es un método permanente, pero no que para retirarlo vas a tener que pasar por una operación y perder parte de tu anatomía".

La eurodiputada por UPyD Beatriz Becerra expuso el trabajo que este partido está realizando para ayudar a las afectadas y subrayó que, a diferencia de EEUU, en España no se ha determinado qué perfil de mujeres puede utilizar este producto.