El diputado socialista electo por Córdoba Antonio Hurtado ha advertido este jueves de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección como presidente, Mariano Rajoy, "a quien le corresponde formar Gobierno, lo tiene muy difícil por la soledad política y el descrédito personal".

En una nota, Hurtado ha apuntado que "lo tiene tan difícil, más que por el resultado obtenido de 123 diputados de los 350 que forman el Congreso, por la falta de puentes y vías de diálogo con otros grupos parlamentarios", consecuencia de "un uso avasallador" de su mayoría absoluta en la anterior legislatura, ha argumentado el socialista.

Al respecto, el diputado electo ha recordado que "muchas leyes fueron aprobadas en la anterior legislatura exclusivamente por el PP y con el voto en contra del resto de grupos políticos de la Cámara". Así, cita "importantes leyes" como fueron la Reforma Laboral, la Lomce, la Ley 'Mordaza' o la Ley de racionalización o sostenibilidad de la Administración Local, entre muchas otras.

Además, apostilla Hurtado, que en la tramitación de estas leyes hubo "un compromiso expreso del resto de fuerzas políticas para ser derogadas de forma inmediata", con un previsible cambio de Gobierno en la siguiente legislatura.

Por tanto, para Hurtado "esa desconsideración a la hora de debatir leyes importantes en la anterior legislatura es un importante 'handicap' para Rajoy a la hora de poder formar Gobierno".

Y vaticina que "si en última instancia pudiese formar Gobierno, se vería obligado a tener que derogar muchas de las leyes que impulsó en la anterior legislatura y que tanto han perjudicado al Estado del Bienestar y a los derechos y libertades de los ciudadanos de este país".

Igualmente, el diputado electo considera que "si fuera la primera legislatura de Rajoy, no habría duda de que formase Gobierno, pero el descrédito acumulado y la soledad con que viene de la legislatura anterior se lo ponen bien difícil".