La delegada municipal de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), hizo ayer balance de las actuaciones incluidas en el programa 50 obras en 50 barrios , que llega a su fin, tanto en iniciativas como en plan con esa denominación, acuñada por el PP, que fue quien lo impulsó durante su mandato, ya que los presupuestos para el 2016 contemplan intervenciones en la vía pública pero no bajo ese paraguas. A partir de ahora, y según explicó, se seguirán distintos criterios. Por un lado, se incidirá en los consejos de distrito como órganos máximos de participación para seleccionar las actuaciones. En este sentido, indicó que ya existe una lista de proyectos, pero que volverá a tener una ronda de contactos con los consejos para concretarlos. De hecho, no quiso adelantar ninguna actuación del 2016 hasta entonces. Por otro, se tendrán en cuenta las propuestas técnicas que lleguen desde el área. Por último, Infraestructuras coordinará con Urbanismo las actuaciones. Además, se harán proyectos completos.

En cuanto al balance de lo realizado, de los 2,5 millones que otorgaba el Ministerio de Hacienda en base a un convenio del 13 de mayo, que incluía 27 obras más otras de reserva

para acometerlas con las bajas de las adjudicaciones --400.000 euros--, Pernichi explicó que, al llegar, encontraron proyectos que necesitaban una tramitación más larga, por lo que no pudieron adjudicarlos hasta septiembre. Además, añadió, resultó "imposible" ejecutar actuaciones de la lista de reserva

, lo que obligó a una modificación y a la inclusión de 9 distintas, unas de eficiencia energética en el alumbrado público y otras, que se llevaban a cabo con presupuesto municipal, como la calle Lebrija y el plan Asfalto. A pesar de ello, Pernichi aseguró que "es la primera vez que se justifican al 100%" los 2,5 millones, ya que en el 2014, y según indicó, se logró un 98,03% de 4 millones, por lo que Córdoba "perdió" 107.873 euros; y en el 2013, el 95% de 4 millones, dejando pendientes 196.606 euros.

Pernichi aseguró que todas las obras están acabadas, incluidas las de la plaza del Alpargate y Alonso de Burgos, que son las que el 4 de diciembre no pudieron certificarse al 100%.