El paro registrado ha experimentado un incremento del 111% en el sector agrario cordobés desde el inicio de la crisis económica. De este modo, la información publicada por el Observatorio Argos pone de manifiesto que en el año 2007 se contabilizaron 3.808 personas en esta situación, mientras que el año pasado la provincia alcanzó los 8.020 desempleados, la cifra más alta de los últimos siete años en el campo.

La estadística refleja que el aumento más significativo tuvo lugar en el 2012, cuando el paro se elevó un 38% en tasa interanual (en ese ejercicio, se aprobó la reforma laboral que facilitaba y abarataba el despido). El año 2014 ha sido el segundo que ha registrado un crecimiento más destacado, con una subida interanual del 23%. Sobre el perfil de los desempleados, indica que 5.085 eran hombres y 2.935, mujeres, y en referencia al tiempo que llevaban buscando empleo, una cuarta parte lo hacía desde hace más de un año, pero el grupo más numeroso fue el de quienes demandaban una oportunidad laboral desde hacía menos de tres meses, que sumaban cerca de un 40% del total. Los extranjeros representaron menos de un 8% de los parados registrados.

Al ser consultado por el aumento del desempleo registrado el año pasado, el secretario general de Asaja, Rafael Navas, lo relacionó con la mala campaña de la aceituna recordando que hubo "menos aceituna y menos empleo". Navas hizo hincapié en que el olivar y la naranja son los dos cultivos que generan más mano de obra, mientras que en la ganadería el empleo es más estable y los cultivos de cereales, algodón o girasol están mecanizados.

Por otro lado, la secretaria general de COAG, Carmen Quintero, apuntó a diversos factores como el aumento de los costes de producción y el impacto que el cambio climático tiene en las cosechas, explicó que "la renta agraria en los últimos diez años ha descendido un 30%" y destacó que "es muy importante la gestión que se realiza de los recursos hídricos, el agua es un bien de todos, no debe convertirse en una mercancía que se venda al mejor postor", precisó.