Recreaciones teatrales en los patios del Palacio de Viana, que también acogerán los villancicos que interpretará el Orfeón de CajaSur, además de un gran belén de estilo napolitano ubicado en el Patio de la Cancela del histórico inmueble, conforman desde este sábado la oferta de 'Viana en Navidad', programada por la Fundación CajaSur.

En cuanto al recital de villancicos que ofrecerá el Orfeón de CajaSur en un recorrido por los patios del Palacio de Viana, según ha informado ya la Fundación CajaSur, se podrá disfrutar del mismo este sábado 26 de diciembre, a partir de las 12,00 horas, con la entrada a los patios del palacio (cinco euros).

Respecto a las representaciones teatrales, bajo el título de 'Vive la Navidad en Viana', son unas recreaciones donde se presentan a los personajes del segundo marquesado de Viana recibiendo al Rey Alfonso XIII en el Palacio de Viana. Es una manera de amenizar la visita a los patios este inmediato domingo 27 de diciembre y también el próximo domingo 3 de enero, entre las 12,00 y las 13,45 horas.

Realizadas por 15 actores, alumnos de los Talleres de Teatro Laboratorio Raquel Toledo, las recreaciones constituyen una especie de regresión a los años veinte del pasado siglo en el Palacio de Viana.

Así, tras la presentación teatralizada de todos los personajes en el Patio del Recibo, se asiste a diversas improvisaciones en los patios de los Gatos, de los Naranjos, de las Rejas y de la Madama, mientras que se invitará a bailar un vals en el Salón de los Tapices y a la representación de las pruebas del señor marqués en el escenario del Patio de las Columnas, con escenas de 'Don Álvaro o la fuerza del sino', del Duque de Rivas. Allí se podrá asistir a una divertida versión de cine mudo de dichas pruebas.

En el Patio de la Capilla, por otro lado, se cantarán cuplés y villancicos y, por último, los personajes se despedirán volviendo a su cajita de música, un momento poético donde se recrea el texto de Matilde Cabello editado en la Guía Literaria de Córdoba sobre el Palacio de Viana.

Escritas y dirigidas por Raquel Toledo, estas recreaciones surgen de una propuesta de colaboración entre el Palacio de Viana y los citados talleres teatrales, que se han ido perfilando a lo largo de este año 2015, con la intención de consolidarse como otra actividad cultural, de carácter histórico, museográfico y artístico de calidad que la Fundación CajaSur quiere ofrecer a los cordobeses y a todos los turistas durante varios domingos de Navidad, pero también en primavera y comienzos del otoño cada año.