El PP continúa denunciando las carencias que detecta en los presupuestos del Ayuntamiento para el 2016. El viceportavoz José María Bellido criticó ayer el recorte "en servicios esenciales para el Ayuntamiento y en servicios públicos para la ciudad". Así, Belllido concretó que hay recortes en los mercados municipales, donde el presupuesto baja de 870.000 euros a 820.000 euros. A esto se une la disminución de 22.000 euros que se produce dentro del servicio de inspección fiscal, por lo que "se recorta en servicios esenciales de Hacienda que aseguran la lucha contra el fraude". Otra merma se produce en la administración electrónica, que baja de 4,7 millones a 3,7 millones, "y de aquí depende el funcionamiento del Ayuntamiento".

Entre las áreas más perjudicadas citó Infraestructuras, donde, según aseguró, se produce una bajada de 600.000 euros. Además, considera que hay "datos preocupantes" como la partida para mantenimiento de la vía pública, que pasa de 11,4 millones a 7,7 millones, lo que "ralentiza el ritmo de ejecución de obras nuevas y el mantenimiento diario de la vía pública". También decrece el dinero destinado al mantenimiento de colegios, que pasa de 1,9 millones a 1,5 millones. La segunda área que más cae tras Infraestructuras es, según Bellido, Seguridad, donde la Policía Local dispondrá el año que viene de 18 millones en vez de 18,9; Bomberos, 8,9 millones en vez de 9,1; y Protección Civil, 61.000 en vez de 105.000. Son, a juicio del viceportavoz Salvador Fuentes, "unos presupuestos malos porque cuadran a martillazos la ambición de cada uno de los partidos", que "no son para las personas", sino "para el tripartito". En definitiva, son, en palabras de Bellido, "los presupuestos de la izquierda radical".

Por su parte, la responsable de Hacienda, Alba Doblas, subrayó que las cuentas destacan por su línea social y admitió que no le extraña que el PP las considere "radicales". "Evidentemente", dijo, "hay un cambio radical respecto al anterior, aunque no tanto como quisiéramos, teniendo en cuenta que el expediente nace de medio año con el PP". Doblas manifestó que el equipo de gobierno se alegra "de que haya existido ese cambio radical".