El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, presidido por primera vez por Francisco Luis Córdoba, aprobó ayer el presupuesto de la Universidad para el año 2016, que ascenderá a 138,53 millones de euros. Esta cantidad supone una subida porcentual del 3,45% y cuantitativa de 4,62 millones de euros respecto al del ejercicio anterior del 2015. Este presupuesto dará respuesta a 15.082 alumnos que están matriculados en la Universidad de Córdoba en un total de 28 grados y 45 másteres, y a 84 grupos de investigación activos en la UCO, con una amplia oferta que se puede consultar en la web de la oficina de transferencia: http://www.uco.es/webuco/otri/ .

El Pleno expresó un año más su reconocimiento a la comunidad universitaria por el importante esfuerzo realizado contribuyendo a mantener y mejorar una universidad pública de calidad, como es la Universidad de Córdoba, señalando en su análisis del documento importantes mejoras con respecto al presupuesto del 2015, especialmente en el avance en la implantación de los sistemas contables y de información que faciliten el análisis del gasto, la rendición de cuentas y, por lo tanto, la toma de decisiones. Asimismo se incluyó el Proyecto de Captación de Recursos que se impulsará en el marco del nuevo Plan Estratégico, en elaboración, para incrementar y diversificar las fuentes de financiación de la Universidad de Córdoba.

En la sesión celebrada ayer por la mañana también se aprobaron la memoria del Consejo del 2014, el informe del 2015 y el Plan de Actuación del Consejo Social para el 2016, que mantiene los objetivos prioritarios de contribuir a la mejora de la empleabilidad de alumnado y egresados y a la conexión de la universidad con el tejido productivo y social de la provincia cordobesa. Todo se puede consultar en la web del consejo social: http://www.uco.es/consejosocial/ .

Se trató, igualmente, la puesta en marcha de un nuevo grado para el curso 2015/16: Cine y Cultura Audiovisual, que viene a ampliar la oferta formativa en este ámbito que se comenzó en el curso 2010/2011 con el máster en Cinematografía. Ambos, grado y máster, son únicos en la comunidad de Andalucía y tratan de aunar las distintas ramas académicas y profesionales que, en el campo del cine y la cultura audiovisual, las universidades, escuelas de cine y el ámbito tecnológico han venido hasta ahora trabajando por separado.

Por último, se aprobaron nuevos másteres para el curso 2015/2016 como máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera; postgrado en Ciencias Aplicadas del Lenguaje; máster en Lengua, Literatura, Historia y Cultura Hispánicas, y Master Internacional PETaL (Juegos, Educación, Juguetes y Lenguas), que vienen a completar la oferta académica de la Universidad de Córdoba.