El número de empresas creció por segundo ejercicio consecutivo al aumentar un 2,5% respecto al 2013, situándose cerca de las 50.000 firmas (49.941). La Cámara de Comercio de Córdoba presentó ayer la actualización de su estudio de actividades económicas, que en esta ocasión ha contado con la colaboración de La Caixa. El responsable de Formación y Empleo de la institución cameral, Juan Miguel Marín, destacó que por segundo año consecutivo se incrementen las sociedades en la provincia, lo que también se traslada a la ciudad de Córdoba. Sin embargo, resaltó que una de cada cuatro empresas (26%) no ha llegado a más de un año de vida, un dato similar al que se registró en el 2013. "Siguen desapareciendo menos empresas de años anteriores. Las empresas no tan jóvenes tienen mejor comportamiento y no desaparecen tanto como los años duros de la crisis", precisa el estudio, que refleja que crece también un 3,1% el número de actividades económicas al establecerse en 79.617.

Los municipios que registran una mejor evolución en empresas y actividades son Palma del Río, Córdoba, Pozoblanco, Montilla, Fernán Núñez, La Carlota, Fuente Palmera y Lucena, mientras que sobresale la caída de Espejo en empresas y actividades y caen las firmas en Puente Genil.

Los grupos de actividad en los que existe una mejor evolución son los de instituciones financieras y servicios a empresas y alquileres, que crece un 6,3%, otros servicios (+5,4%), comercio, restauración y reparaciones (+2,1%), construcción (+3,5%) y otras industrias manufactureras (+2,3%). Por el contrario, caen transportes y comunicaciones (-0,7%) y energía y agua (-3%).

En el caso de la capital, el número de firmas crece un 3,2% y se sitúa en 21.017. Lo que más se incrementa es el grupo de instituciones financieras, servicios a empresas y alquileres (+7,2%), construcción (+6,9) y otros servicios (+5,8%). Se reducen fundamentalmente en energía y aguas (-5,3%) y transporte (-3,3%).