La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem) estableció ayer por la mañana 14 mesas informativas con las que informó sobre el trabajo que realizan con los 800 afectados en la provincia. Además, dieron a conocer la problemática que viven los pacientes ante la escasez de recursos sanitarios que llevan sufriendo desde hace años.

El presidente de Acodem, Antonio Galindo, reivindicó "una rehabilitación continua, que actualmente en España no está reconocida". Añadió que en Córdoba, el tratamiento de fisioterapia que designan a los enfermos "es escaso y llega a destiempo". Acodem es quien tiene que hacer frente a ese problema para tratar cuanto antes los efectos de la enfermedad. Señaló que prefieren que les den una rehabilitación y poder hacer sus actividades propias "que tener un cuidador que nos las tenga que hacer".

Por otra parte, destacó la importancia de unificar criterios en relación a los medicamentos. Según explicó Galindo, en Andalucía se establecen unos criterios unificados pero que después "cada provincia tiene un consejo que decide los suyos propios". Además, destacó que según estudios recientes la esclerosis múltiple "ataca a las neuronas y las mata", por lo que es primordial un tratamiento preventivo pero que en Córdoba debido, principalmente a los recortes, "tenemos muy pocos neurólogos".