Agentes de la Policía Nacional han intervenido 3.377 artículos falsificados de dos importantes marcas deportivas, tras inspeccionar y registrar 8 puestos de venta permanente situados en el Paseo de la Victoria, procediendo, igualmente, a la detención de 10 personas como presuntas autoras de sendos delitos contra la propiedad industrial.

La presente operación, que tuvo lugar el pasado martes 15, y de la que ya se informó, partió de las denuncias interpuestas por dos marcas deportivas, según la nota de la Policía Nacional, al ser conocedoras de que en nuestra ciudad se estaban vendiendo, presuntamente, productos falsificados de prendas y calzado deportivos de sus marcas comerciales.

Igualmente se estarían dispensando otros artículos de “merchandising” relacionados con estas marcas y dos clubes de futbol de trascendencia nacional e internacional, por lo que se estableció un dispositivo de detección de comercialización ilegal de dichos productos falsificados.

Gracias a la investigación, que se ha prolongado durante varios meses, los agentes pudieron constatar como efectivamente varias personas se estaban dedicando a comercializar al por menor dichos productos de forma permanente, logrando identificarlos plenamente.

A fin de constatar que se trataba de una actividad fraudulenta los investigadores contactaron con las sociedades mercantiles que representaban a las dos marcas deportivas, cuyo personal tras realizar las oportunas comprobaciones de autenticidad les remitieron a los investigadores una serie de informes pre-periciales que confirmaban que se trataban de falsificaciones de gran calidad, no estando autorizada su venta por las empresas originales.

Por todo ello, el pasado día 15 de diciembre se estableció un dispositivo policial en el mercadillo del Paseo de la Victoria, en el que participaron unos cincuenta agentes, a los que acompañaban peritos y representantes de las dos marcas desplazados a Córdoba desde varios puntos de España. Se llevaron a cabo varias inspecciones sobre los puestos de venta ambulante, retirando de los stands cuantos productos se detectaban que eran falsificados, interviniendo más de 3300 artículos, tales como chándal, zapatillas, pantalones, camisetas, relojes, equipaciones de futbol, sudaderas y bolsos.

Por estos hechos, se procedió “in situ” a la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial. Posteriormente, y ya en dependencias policiales, se procedió a recibir en declaración a otras 3 personas por la presunta comisión igualmente delitos contra la propiedad industrial, siendo todas ellas puestas en libertad con cargos hasta la celebración del juicio.

Por otro lado, se estima que las compañías afectadas con la venta de los productos intervenidos hubieran dejado de ingresar alrededor de 300.000 euros en plena campaña navideña.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de Delitos Económicos y Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Córdoba, estando auxiliados en las inspecciones por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Extranjería y Fronteras de esta plantilla.