Las relaciones entre los trabajadores de Cosmos y el gobierno municipal alcanzaron ayer su máxima tensión en el transcurso de una reunión mantenida por una treintena de estos empleados y el presidente la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) , Pedro García, que los citó al término del Pleno ordinario de diciembre, en el que se concentraron en un ambiente pacífico y ordenado. Antes de la sesión plenaria y desde primeras horas de la mañana, un centenar de estos operarios se reunieron en las puertas del Ayuntamiento para pedir la suspensión del acuerdo del consejo rector de la GMU para iniciar los trámites para dejar fuera de ordenación a la cementera, petición que hoy hará suya el grupo municipal del PP en la sesión del consejo de la GMU.

No fueron los únicos que protestaron en las puertas del Consistorio. Los trabajadores de Cosmos estuvieron acompañados por la plataforma metrotrén ya, por empleados de Aucorsa exigiendo más seguridad y por los que desde hace una mes piden que se abra la bolsa de trabajo de Cecosam. Por lo tanto, el ambiente estaba bastante caldeado fuera del recinto municipal y esa tensión llegó a la reunión que al término el Pleno convocó Pedro García para explicar a los trabajadores de Cosmos la situación urbanística de la empresa.

Pero los operarios, según manifestaron en ocasiones, no querían saber nada sobre el pasado, sino del futuro de la compañía y exigieron a García que se comprometiera a paralizar el proceso para dejar fuera de ordenación a Cosmos mediante una modificación del PGOU. "Yo no puede comprometerme a eso", manifestó el presidente de la GMU, "y menos a cuatro días de las elecciones".

A esta reunión improvisada se incorporaron para conocer de primera mano su desarrollo concejales de los cuatro grupos de la oposición (PP, Ganemos, Ciudadanos y Unión Cordobesa), pero ninguno del PSOE. Desde el PP se reclamó también la paralización del expediente para salvar los puestos de trabajo, exigencia que encontró rápida respuesta por parte de García: "¿Cómo podéis ser tan falsos? Si el PP es el responsable de haber aprobado la reforma laboral. Yo no me atrevería a hacer lo que estáis haciendo".

A partir de este momento, los gritos y acusaciones subieron de tono, mientras que el presidente de la GMU repetía una y otra vez que IU "solo tiene dos votos en el consejo de Urbanismo y a lo que me puedo comprometer mañana (por hoy) es a abrir una mesa de debate". De la otra parte se le indicó que uniera esos dos votos a los del PP y Ciudadanos para paralizar ese proceso de innovación del plan urbano. Esto sirvió al compareciente para recordar que tanto representantes del PP como de C's firmaron el pasado 15 de mayo un "pacto por el aire limpio" para dejar a Cosmos fuera del PGOU.

Por su parte, los empleados se mostraron partidarios de que se haga un informe sobre los efectos que pueda tener la valorización de residuos, y aseguraron que la compañía no tienen "ninguna denuncia de Medio Ambiente" y van a "cumplir tres años sin accidentes porque la empresa vela por la salud".

Durante el Pleno, el PP rogó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que "afronte este tema con prontitud" y C's pidió que arbitren medidas para una solución.