Urbanismo continuará dando pasos para ejecutar el aval de casi 11 millones con el que pretende reanudar las obras de la antigua Azucarera de Villarrubia, paralizadas hace cinco años. El organismo municipal inició los trámites en diciembre del 2014 para declarar el incumplimiento de la obligación de urbanizar de Hivernia. Después, en abril del 2015, dio un mes a Anida, inmobiliaria del BBVA --entidad que prestó los avales--, que posee por embargo las fincas de Hivernia, para que presentara una propuesta de convenio para seguir con las obras.

Urbanismo recibió en julio tres recursos contra el acuerdo de abril --de BBVA, Talleres Corral Mecanizados y Anida--, que el consejo rector desestimará mañana. Hivernia, por su parte, no recurrió ni se ha manifestado, según consta en el informe de Planeamiento, por lo que, tras el paso de mañana, la declaración del incumplimiento de sus obligaciones de urbanizar será firme. Además, el acuerdo implica la caducidad de la licencia y la pérdida de las garantías. Urbanismo ve una postura contradictoria en Anida, ya que, por un lado, se muestra a favor de un convenio para seguir con las obras pero, por otro, recurre y "niega su condición de responsable". Además, según el expediente, presenta un borrador de convenio con la totalidad de propietarios del ámbito, que Urbanismo descarta por su negativa a firmarlo en solitario y no contener compromisos ni plazos. Tras el acuerdo de mañana, Urbanismo dará un plazo de 15 días a BBVA para que ingrese el aval. El acuerdo corregirá también un error "involuntario" de Urbanismo en relación al Registro.

Urbanismo ya había reclamado en noviembre del 2013 a Hivernia que retomara de forma voluntaria los trabajos, incluidos en un convenio del 2007 e iniciados en el 2009. Aquí se encontrará con un problema similar al de Mirabueno, a cuya junta de compensación exigió en el 2009 que retomara la urbanización y la ronda Norte o, si no, ejecutaba el aval de 12 millones, proceso que no ha terminado complicado por los múltiples recursos.

Por otro lado, Urbanismo aprobará los pliegos de condiciones para vender una parcela de Carrera del Caballo licitada antes sin éxito. Tiene 2.281 metros, capacidad para 14 VPO y un coste de 208.651 euros. Valorará que el licitador sea cooperativa, reduzca el precio de venta, reserve VPO para alquiler, introduzca fórmulas que faciliten el acceso y aumente las VPO adaptadas.