El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha acordado abrir juicio oral contra la mercantil Mercados Centrales de Abastecimiento de Córdoba (Mercacórdoba) y su exgerente J.J.C.I., después de que admitiera a trámite una denuncia de la empresa 'Argelich Network Management Services' contra dicha entidad y el exgerente por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad intelectual, tras presuntamente plagiar un concurso sobre un proyecto de ingeniería de telecomunicaciones, titularidad de la citada empresa.

Según recoge el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos podrían ser constitutivos de un delito consumado contra la propiedad intelectual, en la modalidad de plagio, a lo que el juez añade que "tal nivel de coincidencia entre la obra copiada y el original supera con creces cualquier exigencia de respeto a la propiedad intelectual; incluso siendo especialmente generosos a la hora de interpretar tal concepto".

Al respecto, el magistrado explica que de las diligencias practicadas hay "indicios racionales" de que el exgerente se puso en contacto con el administrador único de la empresa que puso la denuncia, con "la finalidad de ofrecerle la redacción de un estudio denominado 'Anteproyecto y estudio de modelo de explotación de la red de servicios de comunicaciones de la Unidad Alimentaria de Córdoba', fechado en febrero de 2012".

En este sentido, el juez señala que el documento contenía "las bases en las que habría de estructurarse el proyecto de instalación y ejecución de las infraestructuras de todo el sistema de telecomunicaciones y redes internas del complejo de Mercacórdoba".

Tras someterse a aprobación, por acuerdo de la comisión permanente del consejo de administración de abril de 2012, "se acordó la contratación de dicho anteproyecto, que quedaría reflejado en contrato de colaboración firmado en mayo de 2012, y entregado a Mercacórdoba en junio de 2012".

A partir de ese momento, como consecuencia de "la precipitación de acontecimientos forzada por las negociaciones para la suscripción de un acuerdo de colaboración con Mercabarna en octubre de 2012, comenzaron negociaciones con el perjudicado para la redacción por éste del correspondiente proyecto que desarrollara al anterior".

ACCESO AL PROYECTO

No obstante, precisa que "al no llegarse a un entendimiento", el encartado en mayo de 2013 "tomó la iniciativa de aprovechar el proyecto de ejecución de la red de telecomunicaciones conocido como 'Red de Telecomunicaciones de la Unidad Alimentaria Mercapalma'", cuyo autor es el perjudicado.

Además, indica que pudo acceder al mismo gracias a que "todo su contenido había sido presentado por Mercapalma en su página web", de modo que supuestamente dio órdenes a técnicos de la empresa para que "utilizaran tal proyecto para redactar el proyecto de infraestructura de Mercacórdoba, obviamente sin el consentimiento ni conocimiento del perjudicado".

Según concreta el juez, "el proyecto copia tanto la solución técnica como el modelo de proyecto aportado por el proyecto de Mercapalma", al tiempo que asevera que las variables son "más consecuencia de la adaptación física al entorno de instalación que la búsqueda de soluciones diversas al proyecto de Mercapalma".

Ultimado el proyecto, el consejo de administración de Mercacórdoba acordó el 23 de mayo de 2013 ofrecer públicamente la ejecución de las obras de infraestructura de la red de telecomunicaciones, mediante un anuncio de oferta pública en su web, referido al expediente 'Invitación proceso de contratación de la infraestructura de la red global de comunicación'. El presupuesto máximo para la acometida de tal obra fue fijado en la suma de 197.120 euros, según recoge el auto.

Así, tras tener conocimiento el denunciante de la existencia de este proceso de contratación, y al constatar "la realidad de la copia de su proyecto", trató "en vano de forzar a Mercacórdoba para la retirada de dicha oferta", al tiempo que exigió "no solo una compensación económica, sino un reconocimiento de la existencia de lo que consideraba ser un plagio". Dicha petición no fue finalmente aceptada por la mercantil, según expone el magistrado.

DISTINTAS PRUEBAS

Entretanto, dentro de la investigación se han sucedido dos periciales técnicas que "se plegaban, cada una de ellas, a la pretensión de la parte que las propuso", emitidas por distintos ingenieros, según detallan desde la acusación.

Ante ello, se promovió por el juez una prueba "más neutral", con una pericial judicial que se llevó a cabo por un ingeniero, que concluyó que la obra usada por Mercacórdoba es "un plagio", donde el documento de la mercantil cordobesa es "copia tanto la solución técnica aportada como el modelo de proyecto del documento de Mercapalma".

Al respecto, el fiscal ha mostrado su conformidad con el peritaje judicial y el de la empresa, de manera que "nada tiene que oponer a los mismos", según recoge la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.