El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha pedido este jueves a los trabajadores de la cementera Cosmos que tengan "tranquilidad" tras la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) porque "la empresa puede seguir desarrollando la actividad sin ningún tipo de problema, simplemente que no se va a ampliar la actividad de incineradora por cuestiones que ya se han planteado" sobre el medio ambiente y la salud de los vecinos.

En declaraciones a los periodistas, el también presidente de la GMU ha manifestado ante el anuncio de movilizaciones de los trabajadores que los mismos "tienen todo el derecho del mundo a reivindicar lo que crean conveniente en función de lo que ellos entienden que son sus derechos", ante lo cual ha mostrado "el máximo respeto a cualquier movilización y reivindicación que hagan".

Entretanto, ha detallado que se ha reunido con la empresa y "nunca ha dejado cerrada la puerta a un traslado de la fábrica", para lo cual ha citado que "en la semana pasada todo se quedó abierto a posibles negociaciones futuras, donde la empresa entendía que se podía llegar a algún acuerdo", algo que no es fácil, porque "es una cuestión compleja", ha apuntado.

No obstante, el concejal de Urbanismo ha trasladado "un mensaje de firmeza" en el sentido de que "la decisión está tomada y no tiene marcha atrás", ha subrayado.

En relación al voto en contra del PP para dejar fuera de ordenación a la entidad y que no pueda incinerar la cementera, García ha recordado que el PP cuando firmó el documento para ello "estaba en campaña electoral y todo valía", pero "ahora dicen lo contrario", ha lamentado.

Así, ha censurado "el alto nivel de hipocresía del PP en esta historia, porque además de haber firmado una cosa que luego se retracta, en la Gerencia de Urbanismo dejan claro que están de acuerdo en el fondo, que en mitad de la ciudad que se construya una incineradora con todo tipo de residuos no es quizás la forma de proteger la salud y el medio ambiente, pero ponen el reparo en las formas".

En su opinión, "están en su derecho de tener la forma tan ridícula de querer entrar en una dinámica de desdecir lo que ya habían dicho y firmado".

Cabe destacar que con motivo de los últimos acontecimientos en torno a la cementera Cosmos, la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Córdoba convoca este viernes para anunciar sus movilizaciones "contra los planes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad de dejar fuera de ordenación la fábrica".